Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuídate de la chinche besucona y evita el mal de Chagas

En Puebla y en otros estados hay Laboratorios de Salud Pública para detectar la enfermedad de Chagas

15 abril, 2024
La chinche besucona puede afectar tu corazón
La chinche besucona puede afectar tu corazón

Debes cuidarte de la chinche besucona para evitar el mal de Chagas, en Puebla como en otros estados existen Laboratorios de Salud Pública que ayudan a detectar el padecimiento que afecta tu corazón.

En algunas regiones se ha detectado avance en el crecimiento de la enfermedad de Chagas, tales como en las jurisdicciones de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, Puebla.

Por tal motivo la Secretaría de Salud llama a la población a no bajar la guardia ante este padecimiento y evitar la presencia de las enormes chinches besuconas o chinches Compostela, que lo transmiten. Para ello es preciso mantener limpios patios y domicilios para evitar focos de contagio.

Peligro de la chinche besucona, el beso mortal
Peligro de la chinche besucona, el beso mortal

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril), los servicios de salud señalan que las heces infectadas de la chiche besucona llegan al torrente sanguíneo por la herida de la picadura y pueden provocar complicaciones cardíacas y digestivas.

Para reducir los impactos de esta enfermedad, es fundamental el diagnóstico oportuno. En Puebla hay un Laboratorio de Salud Pública con este fin y la dependencia mantiene acciones de control en las zonas de riesgo donde hay casos identificados.

La enfermedad de Chagas afecta el corazón

Además, otras medidas de contención son el rociado residual, la búsqueda del insecto en localidades prioritarias, otorgamiento de tratamiento específico y seguimiento en casos confirmados; así como la detección de pacientes embarazadas para identificar casos de transmisión connatal.

La chinche besucona o chinche Compostela está en los hogares y en el campo
La chinche besucona o chinche Compostela está en los hogares y en el campo

En caso de picadura, la recomendación es acudir a la unidad médica más cercana para solicitar el diagnóstico a través de la toma de gota gruesa; si es posible, capturar al insecto para su posterior envío al Laboratorio de Salud Pública para identificación y análisis.


Enlaces patrocinados