Suscribirme al blog

Alumnos de la UNAM triunfan en Torneo Mexicano de Robótica 2017

justina

“Justina” reconoce gestos y señales humanas.

Con la robot Justina, la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM gana el Torneo Mexicano de Robótica 2017 y representará a México en Japón.

El Torneo Mexicano de Robótica 2017 “RoboCup@Home” tuvo sede en el Colegio Cristóbal Colón y con Justina, el equipo Pumas triunfó.

Los integrantes del equipo Pumas son: Hugo E. Estrada León, Jaime A. Márquez Montes, Edgar R. Silva Guzmán, Manuel A. Pano Sanjuan, Edgar de Jesús Vázquez Silva y Marco A. Negrete Villanueva.

Esta robot tiene 11 años de vida ahora luce una interfaz azul con delineados áureos, que la hacen más amigable para interactuar con los humanos.

Además cuenta con hombreras blancas y carcasas reforzadas para soportar su funcionamiento.

También estrena operadores lo que le permite responder no sólo a una necesidad mecánica, sino estética.

Cabe mencionar que esta robot puede desplazarse lateralmente por su base ‘omnidireccional’, además puede manipular objetos y tomar cosas cercanas al suelo.

De acuerdo con el maestro Reinaldo Martell Ávila, en sus instalaciones cuentan con una base de conocimiento que les permite elaborar una planeación de acciones.

A su vez con el buen desarrollo de la inteligencia artificial, el sistema de visión les ha otorgado buenos resultados en el reconocimiento de personas.

Por su parte Julio César Cruz Estrada, miembro del equipo, explicó que este robot puede navegar, hablar, reconocer objetos y rostros.

Destacando su facultad para examinar gestos y señas humanas.

Asimismo dijo que se encuentran detallando comandos que le permitan tener una flexibilidad más amplia para realizar más tareas.

En otro punto Justina consiguió el tercer lugar en la RoboCup Major@Home 2006, convirtiéndose en la primera competencia por Iberoamérica en llevarse un premio.

Fuente: http://bit.ly/2p1wT34
Imagen: Tomada de la Fuente.

Acerca del autor Ver todos

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Contenidos TBN

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *