Tus Buenas Noticias
Síguenos

El ABC del mezcal: 10 años de investigaciones

Denominado el Breviario mezcalero. Regionalismos y términos comunes, antiguos y contemporáneos del proceso de la elaboración de mezcal. Una obra donde encontrarás los procesos de elaboración de esta bebida en distintos lugares de México.

18 julio, 2017
El ABC del mezcal: 10 años de investigaciones
El ABC del mezcal: 10 años de investigaciones

Guía para productores, curiosos y amantes del mezcal.

Bajo la mano del investigador Juan Gallardo Valdez, surge la primera edición de la guía para amantes del mezcal.

Denominado el Breviario mezcalero. Regionalismos y términos comunes, antiguos y contemporáneos del proceso de la elaboración de mezcal.

Un libro que pretende ser una guía para amantes, productores y curiosos del mezcal, bebida emblemática de México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador Juan Gallardo informó que para lograr esta obra fueron necesarios viajes a diferentes regiones y comunidades mezcaleras.

Además agregó ciertas diferencias en relación al proceso de producción, actividades y terminología en diversas partes de la República Mexicana.

Por ejemplo en Zacatecas, San Luis Potosí y el norte de Guanajuato, el mezcal se produce en haciendas mezcaleras construidas en el siglo XVII y XIX.

En Oaxaca y Guerrero se elabora en pequeñas unidades que producen de forma artesanal con base en técnicas ancestrales llamadas "palenques".

Los palenques fortalecen la identidad, cultura y tradición de las comunidades de la región.

Agregó que debido a las variables en las técnicas de cocimiento, tinas de fermentación, sistemas de destilación, entre otras; varias las características de la bebida de acuerdo a la región.

Estas características pueden ser identificadas por su sabor y color, lo que convierte a la bebida en algo único para productores y consumidores.

Esta obra funge como un justificativo para establecer la Denominación de Origen (DOM) de la charanda y para ampliar la DOM del mezcal.

Entre trago y trago, florece el Breviario.

En el Breviario se pueden encontrar vocablos, tecnicismos y expresiones coloquiales que forman parte de la sabiduría popular asociada a la cultura del mezcal en el país.

  • Bieldo o trinche: Herramienta manual utilizada para el trasiego y manejo del agave triturado.
  • Borrachos: Nombre coloquial que se da en Oaxaca a los mosquitos que se aglomeran en la superficie de la tina durante la fermentación.
  • Cucaracha: Tubo de madera que une la montera y el condensador.Denominado así por ser obtenido del árbol llamado cucaracho. Una conexión entre la montera y el condensador.
  • Mezculier: El que nunca te ofrece mezcal y solo lo quiere para él. El codo, tacaño.

El mezcal ya no es una moda, es una identidad.

Fuente: www.conacytprensa.mx

Imagen: FB Agared


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados