Tus Buenas Noticias
Síguenos

Futuro de México está en las ciencias exactas

Sugiere para México, incluir desde preescolar, planes de estudio con elementos básicos del desarrollo intelectual, con razonamientos matemáticos para solucionar los problemas. Generar un sistema de educación para el desarrollo científico integral que incluya un paquete de estudios de 20 años, para que los estudiantes impacten en la ciencia, la tecnología y la innovación.

22 junio, 2017
Futuro de México está en las ciencias exactas
Futuro de México está en las ciencias exactas

Trabajar en planes generacionales de educación es la respuesta al desarrollo tecnológico y económico del país.

(TBN) La respuesta a las necesidades de desarrollo tecnológico y económico de México se encuentra en diseñar un plan de educación fundamentado en el conocimiento científico desde preescolar hasta la universidad.

Jesús Enrique Ruiz Cortés, Coordinador de Fomento Educativo del Centro de Ciencias de Sinaloa precisa que las reformas educativas sólo funcionarán si existe congruencia entre lo que los niños deben aprender y los maestros deben enseñar.

Habla de la urgencia de establecer modelos integrales de educación congruentes y bien fundamentados en acercar a los niños a la ciencia y conocimiento científico, basado en matemáticas, lectura y escritura.

Comentó que los resultados de la prueba PISA nos siguen ubicando en los indicadores más bajos del mundo, con el referente de que los egresados de bachillerato en México no califican para ingresar a la universidad.

Bajo estas circunstancias considera elemental poner los ojos en las políticas públicas de educación de países como Finlandia, Corea y Singapur que, al cambiar su sistema de educación a otro basado en las ciencias exactas, son modelos de desarrollo mundial.

ciencias exactasSugiere para México, incluir desde preescolar, planes de estudio con elementos básicos del desarrollo intelectual, con razonamientos matemáticos para solucionar los problemas.

Generar un sistema de educación para el desarrollo científico integral que incluya un paquete de estudios de 20 años, para que los estudiantes impacten en la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Maestro en ciencias Jesús Enrique Ruiz Cortés precisa como elemental tener generaciones de estudiantes dominando la comprensión de la lectura y el entendimiento de los fenómenos.

Comenta que si en este país se quiere mejorar la condición política, económica y cultural se debe partir de apoyar más la ciencia, porque esto define el futuro del país y bienestar de las familias.

Ejemplifica diciendo que por cada miembro de familia que tiene habilidades científicas y tecnológicas se aumentan los ingresos económicos del hogar, y en una escala más grande pasaría lo mismo con el país.

Ruiz Cortés es uno de los organizadores de la edición 29 del Encuentro Nacional de la Enseñanza de la Física, en la etapa estatal que se desarrolla en el Centro de Ciencias de Sinaloa para maestros de bachillerato.

En este evento se comparten experiencias y estrategias didácticas entre docentes, investigadores y laboratoristas.

Derivado de este evento invita a docentes y directores de escuela a utilizar los múltiples laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa tales como mecánica, electricidad, térmica, diseño experimental, más los de matemáticas y química.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados