Tus Buenas Noticias
Síguenos

Soprano oaxaqueña es citada en Nueva York

María Reyna aplica la técnica de ópera en canciones de lengua mixe para expresar todo el amor que siente por su madre y por su pasión, el canto. Expresa que en cada canción busca dar a conocer la riqueza cultural de su lugar natal y de México.

13 junio, 2017
Soprano oaxaqueña es citada en Nueva York
Soprano oaxaqueña es citada en Nueva York

Una soprano oaxaqueña que desea mantener sus raíces y compartirlas con la sociedad.

¿De quién se trata? María Reyna González es la primer soprano oaxaqueña de descendencia indígena mixe, que promueve toda la riqueza cultural de sus raíces y de México.

Nacida en Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Norte de Oaxaca. Esta soprano oaxaqueña desea que los niños, jóvenes y adultos comprendan la importancia de rescatar las lenguas maternas a fin de evitar su desaparición a través de su canto.

María Reyna aplica la técnica de ópera en canciones de lengua mixe para expresar todo el amor que siente por su madre y por su pasión, el canto.

Expresa que en cada canción busca dar a conocer la riqueza cultural de su lugar natal y de México.

Por ello ha logrado pisar el escenario de la explanada de Bellas Artes así como presentarse en la Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile.

También en el transcurso de 2017 grabará su primer disco con el objetivo de llevar los sonidos de su lengua materna, a varios puntos de Nueva York, Estados Unidos.

Inicios de la soprano oaxaqueña.

[/embed]

Fuente: // Teresa García Bautista

María creció escuchando canciones en mixe y realizó sus primeras presentaciones en concursos que tenían lugar en cada fiesta de su pueblo.

Después se convirtió en miembro del coro de la primaria en donde estudiaba, y su profesor Marcos Díaz la ayudó a practicar y a participar como solista en la escuela.

Tiempo después formaron un grupo musical con el cual, realizaban presentaciones en restaurantes para darse a conocer.

Debido a que sus padres no pudieron sustentar sus gastos académicos, logró terminar la secundaria con el dinero que había juntado por cantar en el grupo.

Fue entonces que a sus 15 años decidió irse a vivir a la ciudad de Guadalajara junto con su prima. En esta ciudad trabajó como empleada doméstica para poder cubrir con los gastos de sus clases de canto y para aprender a hablar mejor el español.

En esta ciudad conoció a la persona quien se convertiría en su profesor. Joaquín Garzón empezó a enseñarle canciones en italiano a fin de poder encontrar su verdadero potencial.

Y gracias a las prácticas con tal idioma, se dio cuenta que ella podría ser soprano.

Fueron muchos meses de arduo trabajo para educarse en el ámbito cultural de la música de pueblo y en conocer sobre la ópera y su origen.

De esta manera optó por fusionar ambos conocimientos para crear algo nuevo y, el 10 de mayo de 2012 subió un video a YouTube para su mamá.

La melodía se titula "Madrecita" con la cual, se le abrieron las puertas para sus presentaciones en Chile y en Bellas Artes.

Actualmente María tiene 26 años y está cursando la licenciatura en canto en la Escuela Diocesana de Música Sacra en Guadalajara.

Fuente: http://bit.ly/2rnzceX

Imagen: YouTube.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados