Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tierra de pastoreo de mamuts Villa Juárez

Resulta difícil imaginarlo sin embargo ahora también el ya conocido Villa Juárez como corazón agrícola de Sinaloa se destaca por ser tierra de mamuts, sí mamuts como usted lo lee, y efectivamente resulta difícil pensar cómo los mamuts pastaban por esta zona, pero sólo con ver el ecosistema costero con el gran pantano de Chiricahueto, la laguna de Batauto y la laguna de Caimanero en Navolato, nos recrean los pastizales y bebederos junto a las zonas inundables.

4 julio, 2017
Tierra de pastoreo de mamuts Villa Juárez
Tierra de pastoreo de mamuts Villa Juárez

Registros paleontológicos dan evidencia de mastodonte americano en todo Sinaloa.

Como muchos otros lugares de Sinaloa, el valle de Culiacán y particularmente lo que hoy es Villa Juárez Navolato, fue un lugar de pastoreo de los extintos Mamuts y Mastodontes Americanos.

Resulta difícil pensar cómo los mamuts pastaban por esta zona, pero sólo con ver el ecosistema costero con el gran pantano de Chiricahueto, la laguna de Batauto y la laguna de Caimanero en Navolato, nos recrean los pastizales y bebederos junto a las zonas inundables.

mamuts

El Mamut americanun, como se le identificó técnicamente, era un prosboscídeo que se distribuía desde Alaska en el norte, hasta El Salvador al sur.

En Sinaloa la mayor cantidad de fósiles de esta especie se han encontrado en las llanuras intermontanas y las llanuras costeras, evidenciando su preferencia por ambientes de vegetación riparia, bosques subtropicales y pastizales.

En el valle de Culiacán las zonas de suelos barrialosos o chautosos son evidencia de un antiguo fondo de pantano. Son los lugares donde pastaban los mamuts.

El mastodonte americano era un gigantesco “elefante” de 3 metros de altura y hasta 6 metros de largo, y según los especialistas podía pesar hasta 7 toneladas.

Mastodonte significa “dientes de pezón” le llamaron así porque sus molares tenían líneas cónicas y le servían para masticar hojas y ramas de manera más efectiva que los elefantes actuales. La mayoría de molares encontrados en Sinaloa dan evidencia de pertenecer a la especie de mamut, y no a mastodontes, porque son piezas dentales planas y constituidas por placas o pliegues. Los Mamuts y los mastodontes solían pastar juntos porque compartían el mismo ecosistema comiendo dietas de vegetales diferentes.

pichihuila y mamut

En Culiacán se han encontrado fósiles no petrificados en la comunidad de Carrizalejo, y hacia el norte en poblados cercanos a la carretera México 15, mayormente hacia el valle de Pericos, que compartió el mismo ecosistema de lagunas a los límites con el municipio de Mocorito.

Cuando quieras conocer otra cara del valle de Culiacán y la región de Villa Juárez Navolato, asómate a sus lagunas para ver la zona de pastoreo de los extintos Mamut.

 

 


Enlaces patrocinados