Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuáles son las zonas arqueológicas de Puebla?

Te contamos sobre las culturas prehispánicas y zonas arqueológicas en Puebla

11 abril, 2024
En Puebla existieron diversas culturas prehispánicas | Imagen cortesía
En Puebla existieron diversas culturas prehispánicas | Imagen cortesía

Según registros históricos, el territorio actual de Puebla fue testigo del florecimiento de diversas culturas prehispánicas, incluyendo a los mexicas, toltecas, olmecas, totonacas, nahuas, mixtecos, zapotecas y otomíes.

Esto ha dejado una huella palpable en la región, con vestigios de estas antiguas culturas distribuidos por todo su territorio.

Te decimos qué zonas arqueológicas más destacadas se encuentran en Puebla para que vayas a visitarlas:

Yohualichan

Yohualichan, ubicada en el poblado de Yohualichan, a 165 kilómetros de la capital del estado. Este sitio cuenta con edificios, plazas y un juego de pelota, y fue habitado por personas que hablaban totonaco.

Tehuacán el Viejo

Tehuacán el Viejo, considerado el centro de culto y la cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico. Se encuentra cerca del poblado de San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán.

Tepapayeca

Tepapayeca, que se encuentra en el municipio de Tlapanala, a 7 kilómetros de Izúcar de Matamoros, y está formada por varios basamentos.

Así como también podemos encontrar zonas como:

  • Teteles de Santo Nombre:un sitio que data de los años 200 a 400 de nuestra era y que se ubica en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, a 90 kilómetros de la ciudad de Puebla.
  • Cholula: conocida como Tollan Chollolan Tlachiualtepetl, fue una de las principales ciudades mesoamericanas y estuvo habitada por diversas culturas que adoraban a Quetzalcóatl.
  • Tepexi El Viejo un centro rector importante en la región que controlaba el sur de Puebla, ubicado en el municipio de Tepexi de Rodríguez.
  • Los cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco: ubicados a 2 kilómetros de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme. Se han encontrado manantiales que indican una ocupación temprana del sitio.
  • Cantona: una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México, formada por patios, juegos de pelota, talleres de obsidiana, templos, calzadas y calles amuralladas. Se encuentra entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco.

Las zonas arqueológicas desempeñan un papel fundamental en la comprensión, preservación y promoción del patrimonio cultural y natural de la humanidad.


Enlaces patrocinados