Suscribirme al blog

Artesanías sinaloenses que tal vez NO conocías

productos artesanales sinaloenses

Desde alfarería y talabartería hasta delicias culinarias.

(TBN) En Sinaloa se tiene una riqueza artesanal que, desde la antigüedad, han dejado grandes legados en nuestra cultura desde Choix hasta Escuinapa y que aún se siguen fomentando.

Podemos encontrar desde la elaboración la alfarería, talabartería, postres tradicionales entre otros productos artesanales típicos de las tierras sinaloenses.

A continuación te presentamos algunos de estos increíbles productos que aún se siguen preservando en algunas regiones del Estado.

1. Mosaicos.

artesanías sinaloenses

En el poblado de Malpica, municipio de Concordia. Una familia conserva el oficio de fabricar mosaicos pese a las nuevas opciones para cubrir los pisos.

Considerado como uno de los principales asentamientos de la cultura Totorame, en Malpica los pisos de las casas solían estar recubiertos de mosaicos.

Desde hace 43 años, la familia Ortega conserva la tradición de dedicarse a fabricar mosaicos en el poblado de Malpica, siendo los únicos en el sur del estado.

Siendo este negocio visitado diariamente por decenas de turistas nacionales y extranjeros.

Este producto artesanal es arte elaborado a mano, es un poco tardado y que pocas personas practican como esta familia.

Están hechos de aceite de linaza, cemento blanco con marmolina, capas de arena seca y arena húmeda y colores minerales.

Con impresos de diseños únicos que se trazan sobre la mezcla con la goma de un lápiz.

2. Barcinas.

Ubicado en el municipio de Escuinapa, podremos encontrar las barcinas, considerado como un producto artesanal en extinción.

Es un recipiente elaborado a mano para la conservación de camarón, utilizando el cojollo de palma de llano, lienzos de manta y denequen, tejido con ixtle.

artesanías sinaloenses

Sirven para proteger al camarón de la humedad y el polvo, aunque también hay quienes la utilizan con fines decorativos.

Este método lo inventaron los pescadores de Escuinapa hace décadas, para guardar camarón seco, con la intención de seguir proliferando el crustáceo.

Aunque ya casi nadie se toma el tiempo de seguir elaborando y conservando esta tradición de esferas de diferentes tamaños.

La barcina es única por la conservación del color, olor y sabor del camarón seco, aunque dure meses sin ser abierta.

3. Conservas.

artesanías sinaloenses

Con una tradición de más de 80 años, las familias de El Rodeo, perteneciente al municipio de Cosalá, han cruzado las fronteras de Sinaloa y México por su conversa.

Este pequeño y pintoresco pueblo mágico, se convirtió en una empresa colsateca para familias, llegan a producir hasta tonelada y media por semana de este producto elaborado de frutas.

Está artesanal conserva se ha ido innovando y aprovechando con la utilización de otras frutas, pasando del tradicional platillo hecho a base de papaya y limón, hasta hacerlo de camote, calabaza, mango y ciruela.

Que con paciencia y azúcar, las frutas hierven hasta volverse melcocha, para después disfrutarse con leche o café, ya sea frío o caliente.

4. Talabartería.

artesanías sinaloenses

En los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa de Leyva, Navolato, Guasave y Salvador Alvarado, se sigue prevaleciendo el arte de la Talabartería.

Actividad que por siglos se ha venido realizando de generación en generación, siendo un oficio artesanal que requiere de una gran destreza y cuidado para convertirlo en todo un arte.

Utilizando materiales de cuero algo único en diseños, de los cuales se producen artículos como los huaraches, cinturones, bolsas, sillas de montar, billeteras, llaveros, chamarras, portafolios, baúles, carteras, fundas, cachas, collarines, monederos y recuerdos regionales.

Plasmados con sus bellos acabados a mano, en el material de cuero, dándoles un toque especial a la pieza de arte artesanal.

Los tipos de cuero van desde res, cerdo, borrego, cabra o becerro, los cuales se someten a un tratamiento de curtido en quebracho, cromo u otras técnicas.

Después se realiza el tendido para secarlas, luego el talabartero la prepara quitando la carnaza, la aceita y plancha para al final transformarla.

5. Destilados.

Alrededor del año de 1850 se inicia la producción de destilados en Sinaloa, con el establecimiento de plantaciones de 2 tipos de agave, azul y espadín en los municipios de Concordia y Mazatlán, para después extenderse a todo el estado.

El mango y el agave azul crecen en en estas tierras, es por ello que los han sabido aprovechar para complacer exquisitos paladares.

artesanías sinaloenses

En Sinaloa, podemos encontrar dos productores de destilados de agave, ubicándose en Mazatlán, Los “Osuna” y “Onilikan, Licores Artesanales de Mazatlán”.

Los cuales se dedican a la producción de Licores gourmet de frutas de la región, cultivadas y silvestres.

Los productos de agave azul fabricados por ambos han sido galardonados en el prestigioso evento internacional de bebidas espirituosas que se celebra año tras año en San Francisco California, USA.

Utilizan el alcohol de mango y las frutas de temporada para confeccionar bebidas de sabores suaves.

El alcohol de agave les sirve para hacer una ginebra que lleva enebro y chiles secos.

6. Alfarería.

En Choix se elabora la alfarería muy rudimentaria con acabados y diseños originales, que han sido heredados por ancestros de cientos de años, así como en otros municipios de Sinaloa.

Desde ollas, cazuelas y también el bordado y el tejido para fundas de almohada, sábanas y servilletas, así como máscaras en madera utilizadas en las danzas populares, más representativas, son algunas de las artesanías que se siguen realizando.

artesanías sinaloenses

 

¡Riquezas artesanales albergadas en el Estado de Sinaloa!

 

 

 

Acerca del autor Ver todos

Christian López

2 ComentariosDeja un comentario

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *