Tus Buenas Noticias
Síguenos

La sinaloense María Fernanda Márquez hace historia como árbitra en la Liga MX Femenil

María Fernanda Márquez, originaria de Culiacán, cada vez destaca más en el mundo del arbitraje mexicano, con una larga experiencia a sus 21 años de edad

21 marzo, 2024
María Fernanda Márquez acumula casi 200 partidos de experiencia como árbitra. Foto: Cortesía
María Fernanda Márquez acumula casi 200 partidos de experiencia como árbitra. Foto: Cortesía

A sus 21 años de edad, la sinaloense María Fernanda Márquez López está haciendo historia en el arbitraje mexicano con su participación en la Liga MX Femenil, donde acumula casi 200 juegos de experiencia.

La joven originaria de Culiacán acumula 51 partidos de fútbol donde se ha hecho cargo de impartir justicia en la cancha como árbitra central, el más reciente de hechos en el Querétaro contra Santos, de la fecha 11 del Clausura 2024.

Tan sólo en la temporada 2022-2023 de la Tercera División, María Fernanda destacó con 11 duelos como juez principal, a los que se suma su larga experiencia en la asistencia de cotejos, con más de 140 partidos de experiencia.

La sinaloense María Fernanda Márquez hace historia como árbitra en la Liga MX Femenil
Con tan sólo 21 años, María Fernanda acumula casi 200 duelos de experiencia como árbitra. Foto: Cortesía

La sinaloense descubrió su pasión por el arbitraje desde temprana edad. Si bien su amor por el fútbol comenzó como jugadora, a la edad de 16 años comenzó como árbitra en ligas locales de Culiacán.

"La verdad es que fue algo que nació de un día para otro. Jugaba fútbol antes del arbitraje, dejé de jugar y me invitaron un día al arbitraje, yo tenía 16 años en aquel entonces. Obviamente inicié en el amateur en Culiacán, en las ligas locales y de ahí empezó poco a poco a nacer el amor por el arbitraje", dijo en entrevista con la Revista Espejo.

Por otra parte, María Fernanda Márquez afirma que, gracias al esfuerzo de las mujeres para abrirse paso en la cancha como jugadoras y árbitros, el tiempo en que el fútbol era considerado un deporte sólo de hombres ha quedado atrás.

La sinaloense María Fernanda Márquez hace historia como árbitra en la Liga MX Femenil
La árbitra originaria de Culiacán ha tenido un papel destacado como juez central en la Liga MX Femenil. Foto: Cortesía

"Hubo un momento en el que sí estuvo demasiado masculinizado. Pero yo creo que la brecha está abierta por parte de las que ya están y de las que han recorrido un camino mucho más largo que yo, y que han abierto una brecha para esas mujeres, niñas y adolescentes que vienen detrás de nosotros", señaló la joven sinaloense.

Entre las experiencias que más la han marcado en el arbitraje, María Fernanda recuerda con emoción la final de vuelta del Torneo Apertura 2023 de la liga femenil. "Creo que es un partido que me marcó, un partido por el que luché", relata.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados