Tus Buenas Noticias
Síguenos

Carreteras, turismo y reconversión en Plan de Desarrollo Sinaloa

En materia de energía dijo que se aprovechará la inversión del gasoducto con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

26 junio, 2017
Carreteras, turismo y reconversión en Plan de Desarrollo Sinaloa
Carreteras, turismo y reconversión en Plan de Desarrollo Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2017-2021, del que dice sólo contempla acciones medibles.

(TBN) En un contexto de austeridad financiera Quirino Ordaz Coppel presentó su agenda de gobierno con énfasis en inversión carretera, impulso al turismo y programas de reconversión productiva para el sector primario.

Ante representantes de organismos de la sociedad civil, sector empresarial y de los tres poderes de gobierno, el mandatario estatal mencionó que su plan se finca en metas fáciles que sean cumplidas.

En el tema de la inversión en obras destaca la culminación de la carretera Badiraguato-Parral-Texas, que une a Sinaloa con los Estados Unidos Americanos por la región de Ojinaga en el estado de Chihuahua.

Mencionó que se harán inversiones en los ejes carreteros interestatales de Topolobampo-Chihuahua y Culiacán-Durango, así como una mayor conectividad marítima y aérea.

En materia de turismo, aseveró que se trabajará en fortalecer a Mazatlán como el principal destino turístico embelleciendo su centro histórico, acondicionamiento del faro, construcción del acueducto Miravalles para abasto de agua potable; así como realizar un dragado en el canal de navegación y ampliación del puerto.

Se fundamenta en el hecho de que en el 2015 Sinaloa ocupó el lugar número 13 a nivel nacional en la lista de estados visitados, con más de 3 millones 241 mil turistas.

Sin embargo Mazatlán cobra importancia, ya que en el año 2016 logró ubicarse en el octavo destino más significativo de México, atrayendo 2 millones 142 mil 238 turistas. Entretanto que la ciudad de Culiacán figura con el noveno aeropuerto más visitado del país.

Para el sector agroalimentario pretende aplicar una política de reconversión productiva que eleve la competitividad y estimular con ello la producción agrícola, ganadera y pesquera.

En el documento del Plan Estatal de Desarrollo precisa que en los últimos años el sector agroalimentario de Sinaloa ha tenido un ritmo de crecimiento menor a la economía nacional.

Se describe a Sinaloa con 97 cultivos fincados en granos, hortalizas, oleaginosas y frutales en 800 mil hectáreas, de los cuales sólo 5 cultivos ocupan el 95 por ciento de la superficie cultivada.

El plan, menciona la necesidad de dinamizar la agricultura en producción de granos y alimentos para aumentar la rentabilidad de los productores, y aplicar criterios de manejo sustentable.

En el sector pecuario Sinaloa dispone de 129 centros de engorda, 5 rastros y empresas TIF, 3 pasteurizadoras. Se ubica en el 4o lugar en producción de res, 4o lugar en producción de cerco, 7º en ovejas y 9º en pollo.

A pesar de ellos se concibe al sector con un decrecimiento en los últimos años, y habla de la necesidad de renovar las prácticas productivas de la ganadería, introducción de ganado de registro, innovación, desarrollo sustentable y de infraestructura.

En materia de pesca y acuacultura Sinaloa emplea a más de 30 mil personas, y como entidad destaca en el segundo lugar nacional por su volumen de producción y en el primer lugar por el valor de la producción pesquera.

Precisa de un relanzamiento del sector mediante un ordenamiento pesquero, mejorar los programas de inspección, afianzar la sanidad, e incentivar las cadenas de valor en la comercialización.

En cuanto a uso de energía dijo que se aprovechará la inversión del gasoducto con una plataforma energética más segura, saludable y económica.

Comentó que el Plan Estatal de Desarrollo presentado es congruente con la Agenda 2030 de la ONU, y obedece a un plan flexible pero realizable.

Quirino Ordaz Coppel mencionó que el Plan es resultado de una consulta ciudadana que irá de la mano con el desarrollo y calidad de vida de los sinaloenses.

Fotografía (cc): Miguel Ángel Victoria.


Enlaces patrocinados