Suscribirme al blog

Culiacán y Mazatlán en camino al diseño de calles para personas

calles para personas

Diseño de calles para personas. Una tendencia de movilidad urbana que privilegia al peatón.

(TBN) El Paseo del Ángel en la ciudad de Culiacán sentó precedente en Sinaloa en calles que son adaptadas para la movilidad de las personas.

La iniciativa del Paseo del Ángel surgió por el deseo de rescatar el Centro Histórico de la ciudad de Culiacán.

En primera instancia la remodelación comenzó en el Ayuntamiento de Culiacán, con la reubicación del alumbrado y cables vía subterránea.

Seguida de la ampliación de las banquetas, que otorga mayor preferencia al peatón, con un acabado de concreto estampado.

Posteriormente el Paseo del Ángel fue embellecido con equipamiento urbano y en coordinación con el patronato de Paseo del Ángel se instaló sonido ambiental.

Siguiendo esta iniciativa de embellecimiento, la ciudad de Mazatlán ha iniciado las mejoras a la infraestructura turística del destino.

Estas mejoras de infraestructura incluye cuatro proyectos de remodelación: El Faro, el Cerro del Vigía, el Centro Histórico y el parque turístico en Playa Norte.

Estas iniciativas tratan de buscar congruencia a una tendencia mundial denominada “Iniciativa Global para el Diseño de Ciudades” (GDCI, por sus siglas en inglés).

La GDCI está enfocada en el rol crítico de las calles dentro del ambiente urbano alrededor del mundo por ello, se compromete a compartir las mejores prácticas industriales facilitando la tutoría entre iguales y fomentando la comunicación regular.

Además mejora el intercambio de ideas que ayudan a las partes a promover la salud y seguridad pública, calidad de vida, movilidad multimodal, desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y equidad.

Un proyecto original para el diseño de las calles del siglo 21, que revela la caja de herramientas y las tácticas que las ciudades aplican para hacer las calles más seguras, más habitables y económicamente más vibrantes.

La guía incluye una clara visión de las calles ya terminadas y un mapa de ruta básico para su realización.

Esta iniciativa considera que trabajando en equipo, las ciudades pueden ahorrar tiempo y dinero, compartir las lecciones que han aprendido para alcanzar sus políticas y metas.

Imagen: http://bit.ly/2sXEzHf

Acerca del autor Ver todos

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *