Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los mejores consejos para cuidar tu hipoteca

6 mayo, 2015
Los mejores consejos para cuidar tu hipoteca
Los mejores consejos para cuidar tu hipoteca

10 consejos para cuidar tu hipoteca; Conoce, Adelanta, Familiarízate, Fija, Aprovecha, Deduce...

Adquirir una vivienda  a través de un crédito hipotecario es un compromiso que puede durar entre 20 y 30 años. Los institutos de vivienda aportan a los trabajadores afiliados un porcentaje del costo total del inmueble, sin embargo, las instituciones financieras han representado una opción paraobtener el capital restante.

Una vez que se adquiere una casa, inicia una travesía en la que lidiar con los pagos y las tasas de interés puede convertirse en un dolor de cabeza. A continuación te presentamos 10 consejos que pueden ayudarte a administrar tu hipoteca.

 

1 Conoce las condiciones de tu crédito. Para saber a qué te estás comprometiendo, es indispensable que conozcas los elementos básicos de tu crédito, tales como el saldo, las tasas de interés, el pago mensual y la duración del crédito.

2 Ten un presupuesto personal de ingresos y egresos, y apégate a él. Con esto sabrás cuánto te es posible gastar y siempre tendrás considerado el dinero para cubrir la hipoteca, así como para otros gastos esenciales.

3 Familiarízate con los programas que pueden tener las instituciones financieras, por ejemplo, Garantía Infonavit, en el que te pueden orientar sobre la manera y el tiempo en que puedes realizar los pagos. Asimismo, la institución cuenta con un programa de recompensas, donde todos los que se mantienen al corriente o se regularizan pueden ganar la condonación de una o hasta diez mensualidades.

4 Adelanta pagos. Siempre será conveniente que pagues lo más pronto posible el crédito para pagar menos intereses, sobre todo si la tasa de interés es variable. Estar adelante en los pagos es una práctica que puede generarte beneficios a largo y mediano plazo.

De acuerdo con institutos de vivienda como  Infonavit y Fovissste, pagar 13.5 mensualidades por año, es decir, adelantar mes y medio anualmente, refleja beneficios en la reducción del número de pagos y cálculo de intereses, tomando en cuenta que algunos de los créditos se otorgan hasta por 30 años.

5 FIja pagos con base en tu presupuesto  de ingresos y egresos. Si tienes otros pagos mensuales, como colegiaturas o servicios, es recomendable que luego de cubrir los gastos urgentes, a medida de lo posible, realices anticipos de la mensualidad de la hipoteca, esto contribuye a bajar el plazo del crédito, así como a disminuir los intereses.

6 paga a tiempo. No sólo para evitar sanciones, también porque esto evitará que se acumulen adeudos a lo largo del tiempo. Además de la hipoteca, se cuenta con distintos gastos a lo largo del mes, y retrasar el pago de alguno puede ocasionar que se retrasen otros, resultando en un cúmulo de deudas. Pagar a tiempo evita que tengas que pagar todo de golpe.

7 Aprovecha recompensas. Si se cuenta con un crédito Infonavit, es posible participar en un sistema de beneficios que se obtienen al adelantar pagos, tales como descuentos en mensualidades y condonaciones de pago. Para participar, es necesario darse de alta en el sistema virtual de la institución y mantener un historial de pago constante y en tiempo. Asimismo, si te encuentras en algún problema como enfermedad, desempleo o disminución de ingresos, la institución ofrece a los afiliados regulares una serie de beneficios y apoyos para ayudarte a mantenerte al corriente.

8 Deduce. Uno de los atributos de los créditos hipotecarios es que son deducibles de impuestos. Si te interesa deducir, lo aconsejable es contar con los servicios de un contador que te ayude a presentar tu declaración anual, donde podrás deducir dichas aportaciones mensuales y esto podría ayudarte a conseguir un saldo a favor.

9 Paga en pesos siempre que te sea posible. Maneja tu deuda en pesos, pues los créditos en otras monedas, como las Unidades de Inversión, resultan muy caros.

10 Acércate con algún asesor de Infonavit o Fovissste para recibir orientación antes de decidirte a adquirir una vivienda a través de algún crédito hipotecario.

 

Fuente: http://bit.ly/1AFaPrq


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados