Tus Buenas Noticias
Síguenos

Renegociar y modernizar el TLCAN prioridad de horticultores mexicanos

Considera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe atender políticas públicas que privilegien a sectores desprotegidos de México y Estados Unidos no previstos en el acuerdo vigente.

4 julio, 2017
Renegociar y modernizar el TLCAN prioridad de horticultores mexicanos
Renegociar y modernizar el TLCAN prioridad de horticultores mexicanos

Estados Unidos es deficitario en producción de hortalizas; por logística y buen proveedor México es el más conveniente para seguir de socio.

(TBN) La postura de Estados Unidos sobre la suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte terminará en renegociación y modernización porque es lo que conviene a estadounidenses y mexicanos.

Los productores de hortalizas de México están confiados en un buen arreglo y una renegociación de conveniencias para ambos países.

Mario Haroldo Robles Escalante, es Gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de Hortalizas, sostiene que aumentar los aranceles a productos mexicanos sólo logrará aumentar los precios a consumidores estadounidenses.

Señala que desde 1994 se sabía que en los tres países firmantes había sectores ganadores y perdedores del acuerdo, y que en México perderían los graneros, principalmente los de Sinaloa, con ventajas para los estadounidenses.

México pactó importar granos, carne fresca, pollo, leche en polvo, entre otros, de tal manera que por los primeros 20 años la balanza comercial para Estados Unidos fue positiva, abasteciendo a México.

horticultores mexicanos

En cambio, indica que también desde los 80s se sabía que la revolución tecnológica emprendida en México en hortalizas y frutos daría ventajas a los exportadores.

Precisa que el clima en México es más benévolo para hortalizas y frutos, por lo que resulta más económico producir, en contraste con los nevados y clima frío de Estados Unidos.

De tal manera que con las tecnologías de agricultura protegida se puede producir hortalizas frescas todo el año, con mejor precio y alta preferencia de los estadounidenses.

Menciona que después de que mexicanos pagaron por años aranceles elevados de este acuerdo, Estados Unidos pretende suspender el NAFTA, en el tiempo en que México apenas empieza a gozar de un saldo a favor en la balanza comercial.

Considera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe atender políticas públicas que privilegien a sectores desprotegidos de México y Estados Unidos no previstos en el acuerdo vigente.

Precisa que en el peor escenario de suspender el acuerdo, México volverá a los criterios que se tenía en 1994 con las tarifas de la OMC registradas, de manera que los aranceles entre México y Estados Unidos no llevan a más del 6 o 7 por ciento del valor total.

Mario Haroldo Robles cerró diciendo que tanto los granos de Estados Unidos, como las hortalizas y frutas mexicanas califican con un volumen de producción que pueden competir entre los más grandes del mundo.

En este mismo tema la Asociación de Productores de Tomate de California (CTGA) está solicitando al gobierno de EUA mantener la apertura comercial con México privilegiando acceso libre de aranceles a las exportaciones estadounidenses de tomate procesado a Canadá y México.

Con esta acción los californianos pretenden proteger su exportación de pasta de tomate por 200 millones de dólares a los dos países socios, contra los productos de tomate subvencionados de la Unión Europea y China.

Imagen: http://bit.ly/2umxr42


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados