Tus Buenas Noticias
Síguenos
Culiacán

Erick Beltrán funda la primera escuela de hockey sobre pasto en Culiacán

Su gran pasión por el Hockey le llevó a fundar el Club de Hockey Sinaloa en la capital sinaloense; imparte sus conocimientos a niños y niñas en el Parque Culiacán 87

16 abril, 2024
Erick Beltrán Félix, dedicado entrenador, guía a más de 20 niños y niñas en el Parque Culiacán 87 hacia el éxito en el hockey sobre césped.
Erick Beltrán Félix, dedicado entrenador, guía a más de 20 niños y niñas en el Parque Culiacán 87 hacia el éxito en el hockey sobre césped.

Culiacán, Sinaloa.- El deporte favorito del aficionado sinaloense es sin duda el beisbol, hay otros que prefieren el futbol, basquetbol, boxeo; sin embargo, hay disciplinas que no tienen tantos reflectores, pero su práctica es tan emocionante como cualquier otro, tal es caso del hockey sobre pasto.

El amor por el hockey sobre pasto y la energía positiva describen por completo, a Erick Rafael Beltrán Félix, quien, desde hace más de cinco años en Culiacán, impulsa y fomenta esta disciplina deportiva a niños y niñas que les ayuda a fortalecer y complementar su desarrollo como personas íntegras, solidarias, respetuosas y responsables para la sociedad.

hockey
Erick Rafael Beltrán Félix está orgulloso de su equipo de hockey. Foto: Lino Ceballos.

Apasionado del deporte

Erick reveló para Tus Buenas Noticias, que desde temprana edad inició a practicar este deporte en Mexicali, BC, disciplina que se le metió entre las venas y que le ha dado mucho en el ámbito personal y deportivo.

“Nací en Culiacán, pero a la edad de cinco años, por cuestiones de trabajo, toda la familia emigramos a Mexicali. A los 12 años cuando estudiaba sexto de primaria, el profesor de educación física, quien era el entrenador de las secciones estatales en BC de hockey sobre pasto, me invitó a practicar la disciplina, empecé a conocer más niños, más gente, más lugares y terminé enamorado del hockey”, expresó el talentoso joven.


En la ciudad fronteriza, Erick fue un excelente jugador y formó parte de la selección del estado de BC, sin imaginar que tiempo después, como fruto, de la semilla sembrada a favor del hockey, iniciaría uno de sus más grandes proyectos de vida y en su tierra natal.

hockey
Erick, tiene grandes sueños por cumplir en la disciplina del hockey. Foto: Lino Ceballos.

Misión en Culiacán

Al contar con la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, Beltrán Félix, en el 2019 se regresa a vivir a la capital sinaloense, para poner en práctica los conocimientos adquiridos de su maestro Francisco Benedith Encinas, pionero del hockey en Mexicali.

“Desde que estudiaba la preparatoria, ya estaba en mis proyectos crear un club en Culiacán; lo vi como oportunidad, una nueva opción de aportar algo nuevo para Sinaloa, que se impartiera una nueva disciplina que no se practicaba en todo el estado. Lo tomé con un reto o meta personal de vida. Lo intenté y aquí estamos.”, manifestó el entrenador de hockey sobre pasto.


El también maestro de Educación Física de la Universidad San Miguel, recordó que inició a impartirles clases a sus primos en la cancha de pasto sintético del parque Culiacán 87, y a los pocos meses se incorporaron más niños, pero con la llegada de la pandemia, tuvo que suspender su propósito.

El confinamiento le frenó por dos años su sueño, pero jamás renunció a ese amor de seguir con su gran proyecto de vida. Erick, a finales de 2021 y principios del 2022, reinicia con más fuerza con el Club de Hockey Sinaloa, que ofrece una actividad alternativa, recreativa y competitiva, en un ámbito saludable de juego, diversión y sana convivencia.

Hockey
Beltrán Félix, entrena a más de 20 niños y niñas en el Parque Culiacán 87. Foto: Lino Ceballos.

Gran equipo de hockey

Actualmente, más de 20 niños y niñas entre cinco y 13 años de edad, forman parte del equipo que dirige el vecino de la colonia, Amado Nervo.Gracias al gran apoyo que les brindan a los pupilos, de parte del maestro y los padres de familia, en dos ocasiones han participado dignamente en el Torneo Nacional de Hockey Baja Cup, que se celebra en Baja California.

Erick declaró estar muy feliz, con todo lo logrado en el mundo del hockey, e invita a niños, niñas, jóvenes y a padres de familia a que formen parte de club, donde además del aprendizaje del deporte, les inculcan valores, como el respeto, amistad, perseverancia, entre otros.

“El hockey es un deporte muy completo, se utiliza todo el cuerpo. Tienes ocupadas tus manos, pies y mente en lo que vas a hacer. Es muy coordinativo, de mucha agilidad y destreza tanto motriz como mental. Influye mucho en el desarrollo educativo de los niños, porque aprenden a concentrarse más, están más motivados durante el día, con más energía. Ayuda a su salud física y mental”, confesó el licenciado en Actividad Física y Deportes.


Hockey
Un juego de hockey sobre pasto dura una hora y se divide en cuatro tiempos de 15 minutos, cada equipo es de 11 jugadores, portero, defensas, mediocampistas y atacantes. Foto: Lino Ceballos.

Una de las próximas metas de Erick es la creación de una asociación estatal de hockey. “Cuando ya tienes un nombre de respaldo te ven con más seriedad, ya tienes una estructura y se facilita mucho más el trabajo”, dijo.


También trabaja arduamente porque anhela que más niños y niñas se sumen al club, y para cuando estén en la edad competitiva, ya tengan la capacidad para representar a Sinaloa y poner el estado en lo alto como lo han hecho deportistas sinaloenses en otras disciplinas.

“Hay mucho talento, solo se tiene que haber mucho apoyo de parte de los padres y entrenadores. Debe existir motivación que fortalezca aún más ese gusto que han mostrado desde el primer día por esta disciplina. Así formar personas de bien y deportistas de alto rendimiento”, opinó el impulsor deportivo.


Hockey
El apoyo de las mamás es pieza importante para conquistar éxitos en el Club de Hockey Sinaloa. Foto: Lino Ceballos.

Trabajo y esfuerzo

Erick, desde temprana edad, a base de trabajo y esfuerzo, inicio a jugar hockey sobre pasto. Desde entonces, a la fecha no lo ha soltado. Se enamoró del deporte.

En el parque Culiacán 87, motiva a que cada uno de sus jugadores aprovechen el entrenamiento lleno de retos y divertidas aventuras. Cada jornada de encuentro termina con una sensación de éxito.

Los días entrenamiento son los días martes, miércoles y jueves de 4:30 p.m. a 6:00 p.m. en la cancha de futbol rápido del Parque Culiacán 87. Para más información de Club de Hockey Sinaloa, puede comunicarte al teléfono: 686 264 1584.



1 / 13
Imagen 1
2 / 13
Imagen 2
3 / 13
Imagen 3
4 / 13
Imagen 4
5 / 13
Imagen 5
6 / 13
Imagen 6
7 / 13
Imagen 7
8 / 13
Imagen 8
9 / 13
Imagen 9
10 / 13
Imagen 10
11 / 13
Imagen 11
12 / 13
Imagen 12

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados