Suscribirme al blog

Las muñecas sinaloenses, identidad que nos une

muñecas sinaloenses

“Porque si tú sueñas algo, y que solo se haga, pues no se puede… Tienes que luchar por él”.

Una artesana llena de pasión y orgullo por su tierra, que le ha dado vida a las muñecas sinaloenses. Contemplando todas las peculiaridades que posee la sociedad de Sinaloa.

Descubre la magia de las muñecas sinaloenses en el siguiente video:

Isabel Montiel es una reconocida artesana de Culiacán, que desde hace varios años decidió emprender su propio negocio y continuar el legado de su familia.

Siendo hija de una artesana y un mecánico, estudió medicina veterinaria, pero las circunstancias la llevaron por el legado artesanal de su familia, por medio de ello pudo concretar grandes logros, colocándose como todo un ejemplo a seguir.

Lo que inició como una terapia ocupacional, con el tiempo tuvo la visión y la oportunidad de crear su propio negocio, en el que pudo sacar adelante a su familia y dar empleo a más personas, gracias a sus capacidades artísticas.

“Para mi fue una fuente de ingresos muy importantes, dado que con esto con cada muñeca, con cada venta podría yo pagar la escuela de mis hijos, construir mi casa, muchos detalles. Pero no nada más eso, fue una satisfacción personal en todos los aspectos, mis muñecas son mi vida, cada una de ellas tiene un significado, no nacieron nada más porque sí”, expresó.

Isabel comenta que esta es una actividad que le apasiona realizar, y que a través de ello tenía la inquietud por realizar algo que identificara a Sinaloa, ya que detesta ver la promoción negativa de Sinaloa.

Buscando algo diferente para el Estado y que pudiera devolverle esa identidad que nos caracteriza como sinaloenses, fue así como nació la idea y el sueño de “Conchita”, la muñeca sinaloense que surgió con base en un estudio de la población, con todos los rasgos y características de una mujer sinaloense.

Un sueño que se fue paulatinamente concretando con acciones, señala Isabel “porque si tú sueñas algo, y que solo se haga, pues no se puede… Tienes que luchar por él”, fue entonces como se dio a la búsqueda de conocer sobre la identidad que une a Sinaloa con la población.

La artesana estaba segura que a través de sus muñecas lograría regresarle algo de la cultura al Estado, mencionando que gracias al estudio previo descubrió características muy específicas.

“La mayoría de las muchachas son de color apiñonado o son bronceadas, tenemos una característica muy específica a diferencia de otros estados, es algo que me encantó y bueno así nació nuestro prototipo de mujer sinaloense, dijo.

Destacando que las experiencias que ha tenido desde el nacimiento de su empresa y hasta el crecimiento de la misma, ha logrado tocar corazones a través de sus muñecas y anécdotas con personas que se muestran identificadas con ellas.

En su línea de sus muñecas, Isabel nos comenta que también nace la muñeca tomatera “esta nace a raíz como un tributo a todas las mujeres maravillosas del campo que día a día, hacen su labor para llevar a nuestras mesas el producto más importante; alimenticio y además me di cuenta que las recolectoras agrícolas, son mujeres guapísimas”.

Se da cuenta que no solamente era su sentir, si no que necesitaba algo de identidad digna de Sinaloa y que las personas se vieran reflejadas por su cultura.

Sus productos actualmente van enfocados a la exportación, contando con el apoyo de personas, que creen en lo que hace, así como de asociaciones.

Destacando que está en proceso de ser franquicia de Sinaloa, “queremos que nuestros productos además de representar a Sinaloa como una imagen de identidad digna poder dar a conocer esta cultura, y su productos, pero sobre todo que el producir esto genera empleos, ya que son involucrados varias personas”, destacó Isabel.

  • muñecas sinaloenses

Acerca del autor Ver todos

Christian López

5 ComentariosDeja un comentario

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *