Suscribirme al blog

Lo que NO te dicen del tabaco

tabaco

MITO: “Fumar un cigarro relaja y alivia el estrés”.

Seguramente has escuchado cigarro, pitillo, cigarrillo, cigarrito o puro y que tiene efectos en tu cuerpo. Pero, ¿qué es lo que pasa en realidad?.

¿Sabías que las personas que fuman viven, en promedio, de 10 a 20 años menos que quienes no fuman?.

Tabaco

El tabaco es una planta que contiene nicotina, una de las sustancias más adictivas. Además investigaciones recientes han demostrado que:

El humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas y más de 50 cancerígenas.

Las 4 sustancias más estudiadas del humo del tabaco son:

  1. Nicotina.- Sustancia que genera adicción que obliga al corazón a trabajar más de prisa y aumenta la presión arterial.
  2. Monóxido de Carbono (CO).- Se produce a partir de la combustión del tabaco y el papel que al entrar al organismo, reduce la capacidad de la sangre para oxigenarlo.
  3. Alquitrán.- Responsable de manchar los dientes y dañar las encías y papilas gustativas, sus restos se anidan en los pulmones.
  4. Amoniaco.- Aumenta la absorción de nicotina, aumentando la adicción al cigarro.

Es importante mencionar que no solamente tu cuerpo tiene consecuencias, si no todo tu entorno.

Si estás fumando enseguida de una persona, esta persona se convierte en un “fumador pasivo”, y también está en riesgo de padecer enfermedades respiratorias y del corazón.

Frecuentemente recibes información acerca del tabaco en la televisión, cine, internet, con amigos o vecinos, entre otras.

En ocasiones puede ser confusa o errónea, a continuación te presentamos algunos mitos y realidades sobre fumar tabaco.

  1. “Unos pocos cigarros al día no hacen mal”: La enfermedad cardiovascular se puede encontrar entre aquellos que tan sólo fuman de 3 a 5 cigarros diarios.
  2. “Estas expuesto al humo de tabaco no mata”: Sólo bastan 30 minutos de exposición para que el sistema circulatorio se comporte de manera similar al de una persona que fuma.
  3. “Fumar un cigarro relaja y alivia el estrés”: La aparente sensación de alivio se debe a que se eliminan los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.
  4. “Los cigarros light no hacen daño”: Aunque sea bajo en nicotina y alquitrán, contienen los demás componentes de los cigarros convencionales.
  5. “Fumar 5 cigarros al día no es fumar”: Con tal sólo fumar un cigarro al día, la persona puede considerarse fumadora por la dependencia a los efectos de la nicotina.
  6. “Conozco personas mayores que fuman mucho y nunca se enfermaron”: No olvides que solo vez a los fumadores que viven más, una de cada dos personas que fuma fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco.

¿Te son familiares algunas de estas frases?. Cuida tu salud y no ingieras sustancias dañinas a tu cuerpo.

Fuente: CONADIC.

Acerca del autor Ver todos

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

1 ComentarioDeja un comentario

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *