Suscribirme al blog

Mexicano de 17 años desarrolla inteligencia artificial contra el cáncer

inteligencia artificial

“EVA” diagnostica la fase de cáncer de mama correspondiente.

Con tal sólo 17 años el mexicano Julián Ríos ha implementado la inteligencia artificial como medida contra el cáncer de mama.

Una solución tecnológica capaz de diagnosticar el cáncer de mama a través de sensores e inteligencia artificial.

inteligencia artificialA esta tecnología la denominó “Eva” y, se trata de un brasier que integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de analizar la superficie de la mama.

Además puede determinar la conductividad térmica por zonas. Lo que significa que si en cierta área hay más calor, existe un mayor flujo de sangre.

Este flujo de sangre representa algo que se está alimentando de los vasos sanguíneos de la zona, comúnmente corresponde a un cáncer.

Lo que hace exitoso a este brasier son los algoritmos desarrollados,capaces de comparar una base de mil pacientes afectados por cáncer.

Al mismo tiempo agrupan 20 imágenes termográficas, facilitando la determinación y fase correspondiente de cáncer.

En entrevista al portal digital Expansión Julián Ríos, señala que los algoritmos miden las curvas de conductividad térmica. Ya que los quistes y malformaciones tienen diferentes curvas.

Para llevar a cabo un análisis correcto es necesario utilizar la pieza entre 60 y 90 minutos a la semana.

Por otro lado su primer prototipo y algoritmos desarrollados fueron puestos a prueba, obteniendo un 93 por ciento de certeza.

Debido a este gran avance su compañía Higia Technologies ha sumado al menos 11 personas con gran trayectoria académica a colaborar.

La historia detrás de EVA.

Al ser espectador de una persona allegada y muy importante en su vida afectada por el cáncer, su madre, este joven mexicano decidió estudiar todo lo relacionado con esta enfermedad.

Pues después de haber visto cómo le quitaban los dos senos a su madre, quien estuvo a punto de perder la vida, pudo desarrollar una tecnología muy valiosa en big data.

En efecto, esta tecnología no está enfocada en el hardware sino en la base de datos que le otorgará cada usuario, lo que permitirá aumentar el valor de la pieza.

Cabe mencionar que el precio para su comercialización ronda aproximadamente en 2 mil 500 pesos.

Decirle adiós a las mamografías ya es posible con “EVA”.

Fuente: http://bit.ly/2mpRgXC
Imagen: Sitio Oficial.

Acerca del autor Ver todos

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Contenidos TBN

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *