Suscribirme al blog

Principal productor de maíz en México, Sinaloa…

principal productor de maíz en México

El principal productor de maíz en México es el estado de Sinaloa, caracterizado siempre por contar con el corazón agrícola de nuestro país.

Es el maíz un producto de mucha importancia económica y social, supera a cualquier otro cultivo. Además, el cultivo y transformación de éste, es fuente de empleo y alimento para un número importante.

Debido a las cualidades alimenticias para la producción de proteína animal, el consumo humano y el uso industrial se ha convertido en uno de los productos más importantes en los mercados internacionales, llegando a ser el commodity agrícola que más se produce en el mundo.

En 2016, en Sinaloa la producción de este grano alcanzó 6 millones de toneladas y se espera para este ciclo una producción similar.

Con una participación de 21.8 por ciento de la producción total; se ubica como el principal productor de maíz en el país.

Se establecieron alrededor de 110 mil has, en el distrito 133 de Desarrollo Rural.

Pese a que en algunas zonas los rendimientos cayeron de manera considerable, actualmente la cosecha presenta un avance del 50% con rendimientos de 11 toneladas por hectáreas.

Un poco más de información respecto a Sinaloa:

Sinaloa es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Culiacán. Está ubicado en la región noroeste del país, limitando al norte con Sonora y Chihuahua, al este con Durango, al sur con Nayarit y al oeste con el golfo de California o mar de Cortés (océano Pacífico). Fue fundado el 14 de octubre de 1830.

Es el estado agrícola más importante de México. Adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora. La Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado. Se divide en 18 municipios. Su capital es Culiacán. Otras localidades importantes son Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Escuinapa, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, El Rosario, San Ignacio de Piaxtla, Choix.

Fuente: http://bit.ly/2thATvw
Imagen: tomada de la fuente.

 

Acerca del autor Ver todos Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.

1 ComentarioDeja un comentario

  • Buenas tardes saludos TBN, siempre lo he dicho un Estado privilegiado ,Bendecido con su tierra fértil, con su producción de maíz ,,,, Y felicidades a este compositor Sinaloense ,,,,,, saludos Adrian

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *