Tus Buenas Noticias
Síguenos

Finalizan Diplomado de paz en Culiacán

En la última cátedra consideró que la diversidad de disciplinas presentes en el diplomado deben sumarse para hacer acciones de paz en Sinaloa, y enfatizó en la colaboración sectorial.

23 mayo, 2017
Finalizan Diplomado de paz en Culiacán
Finalizan Diplomado de paz en Culiacán

Se comprometen los 120 egresados en continuar acciones prácticas para la construcción de paz en Sinaloa.

(TBN) Con un dejo de tristeza por haber perdido a uno de los pacificadores y ponentes del diplomado, recordando al periodista Javier Valdez, concluyó el Diplomado en la Educación de Paz Aplicada.

Los graduados fueron un grupo desbordado por encima de lo programado, 120 ciudadanos, representantes de organismos de la sociedad civil, de medios de comunicación, empresarios, investigadores, catedráticos y funcionarios públicos.

El instructor Everad Meade, historiador e investigador de la Joan B. Kroc School of Peace Studies de la Universidad de San Diego, lamentó la muerte de Javier Valdez, a quien traducía sus libros al inglés y guardaba especial amistad.

En la última cátedra consideró que la diversidad de disciplinas presentes en el diplomado deben sumarse para hacer acciones de paz en Sinaloa, y enfatizó en la colaboración sectorial.

Comentó que “en momentos difíciles me anima que hay tanta gente de buena fe aquí en Culiacán”, y cerró el diplomado conformando 6 grupos de trabajo para la paz en Sinaloa, dividido en especialidades.

Los grupos conformados trabajarán en proyectos específicos relacionados con: Voces y testimonios, Currículum para la paz, Políticas públicas para la paz, Observatorio ciudadano, Plataforma digital, y Arte y Cultura de Paz.

Durante la clausura Jesús Valdez, Presidente municipal de Culiacán convocó a los graduados para buscar mecanismos acerca de “cómo hacer de esa paz aplicada, una paz activa que se desea para Culiacán”.

El ing. Javier Llausás, representante de C1, organismo que financió el diplomado, en contribución con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de San Diego, ponderó el mérito del sobrado interés de la ciudadanía por querer sumar esfuerzos para la paz.

Convocó a los estudiantes del diplomado para que en grupos interdisciplinarios, o desde sus respectivos colectivos hagan esfuerzos continuos por aplicar programas permanentes en favor de la paz en Sinaloa.

El diplomado se fundamentó en 6 temas, los primeros tres tuvieron que ver con: Ser Humano, Tener derechos; Ser ciudadano, Hacer paz; y Ser Presente, Reconocer historia.

Los otros tres temas se relacionaron con: Ser Pacífico, Resolver conflictos; Ser Empresario, Innovar a la sociedad; y Ser Digital, Romper fronteras. El total de las clases se impartieron de enero a mayo.

Los egresados del Diplomado en la Educación de Paz Aplicada se reunirán cada mes como grupo, y algunos cada 15 días para desarrollar los trabajos comprometidos para promover la paz en Sinaloa.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados