Suscribirme al blog

Suman esfuerzos por rescatar Villa Juárez

villa juárez

En vez de distinguirse por violencia e inseguridad será el Centro multicultural y agrícola más importante de México.

(TBN) Debido a la crisis social derivada de los problemas de violencia que viven los habitantes de Villa Juárez, Navolato, organismos aplican programas de beneficio social.

En el Panel “Rescate de Villa Juárez” celebrado en el marco del Primer Congreso de Paz Aplicada, se presentó el programa y dinámicas con las que se quiere impactar favorablemente a la comunidad.

Lilia López Ceniceros, representante de Fundación Cárdenas, expuso un diagnóstico preliminar de la población, su problemática, demografía y necesidades.

Consideró como urgente establecer una serie de programas en todas las áreas posibles para disminuir la ola de violencia que se vive en la zona, e impactar con programas de paz.

villa juárezComentó que debido al complejo sistema multicultural originado por la migración de más de 25 mil jornaleros agrícolas, más los residentes, en el sector educativo se tienen fenómenos de discriminación entre alumnos.

Se aprecia deserción escolar, aculturación y temores de los maestros ante riesgo de alumnos con problemas de adicciones o involucrados con grupos de delincuencia.

Durante el panel se habló de los flujos migratorios de todos los residentes de Villa Juárez, desde los pioneros, los ejidatarios de El Tapacal, Higueras de Sanalona y Cupías, evacuados de la presa Sanalona.

Los primeros migrantes de la región alteña de Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, la región baja de Durango, y de los valles de Sinaloa.

A estos pioneros se suma la concentración multiétnica de jornaleros agrícolas de las culturas mixtecas, zapotecas, Tzotziles, nahuas, triquis y purépechas principalmente

Se dijo que al curso de las décadas esta fusión de pobladores tan diversos ha dado surgimiento a una población de frágil identidad y con falta de sentido de pertenencia a la comunidad.

villa juárez

Los ponentes del panel, abundaron en solicitar la participación de toda institución y los organismos de la sociedad civil a sumarse a los esfuerzos con toda clase de programas que fortalezcan la paz en la comunidad.

Acerca del autor Ver todos

Juan Francisco Sotomayor

Deja tu respuesta

Tu correo electrónico no será publicado. Es necesario llenar los campos marcados *