Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cáscara de naranja remueve metal cancerígeno del agua

Un biofiltro elaborado a partir de cáscara de naranja que remueve un 97 por ciento aproximadamente del cromo en aguas residuales, además permitirá reducir los costos en el proceso de curtido de pieles...

21 abril, 2017
Cáscara de naranja remueve metal cancerígeno del agua
Cáscara de naranja remueve metal cancerígeno del agua

El cromo removido de las aguas residuales puede ser reutilizado.

Especialistas del IPN diseñaron un biofiltro con cáscara de naranja que remueve el 97 por ciento de concentración del cromo en las aguas residuales de León, Gto.

Esta ciudad es la capital mundial del curtido de pieles y para realizar este proceso los productores emplean polvos de cromo, cuyas aguas residuales desechaban al drenaje.

Hasta que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) lo impidió. Ahora forzosamente se tendrán que tratar y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pretende participar en esa tarea.

Teniendo una necesidad latente como esta, el investigador José Alfredo Hernández desarrolló un biomaterial que remueve hasta el 97 por ciento de dicho material.

Además esta tecnología ecológica permitirá abaratar el proceso de preparación de las pieles y el cromo removido, podría ser reutilizado.

Para evaluar la capacidad de extracción del biofiltro, inicialmente mezclaron en agua diversas concentraciones de polvo de cromo.

Teniendo como resultado la remoción de hasta un 97 por ciento del material pesado (cromo), dependiendo la cantidad de polvo que se aplique

Cabe mencionar que esta tecnología cumple con la Norma Oficial Mexicana que establece un nivel específico de concentración de cromo en las aguas residuales.

Un filtro a base de cáscara de naranja.

Para poder utilizar este biomaterial es necesario limpiar los desechos de la naranja y posteriormente, entra a un proceso de molienda.

Ya molida se aplican solventes orgánicos para extraer antioxidantes de la corteza, los cuales son innecesarios en el proceso.

Posteriormente se lava y se seca, obteniendo como resultado un polvo que ejerce la labor de un biofiltro.

Fuente: http://bit.ly/2oZGBDU

Imagen: Pixabay.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados