Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con hongos, Carmen Sánchez degrada el PVC

Se trata del hongo Fusarium Culmorum, el cual produce unas enzimas llamadas cutinasas quienes son las protagonistas en la degradación de plásticos aditivos del policloruro de vinilo (PVC).

21 junio, 2017
Con hongos, Carmen Sánchez degrada el PVC
Con hongos, Carmen Sánchez degrada el PVC

Una mexicana apasionada de los hongos y de su pueblo.

¿Sabías que los envases de PVC los puede destruir un diminuto hongo?. La mexicana Carmen Sánchez es la encargada de esta noble acción hacia el medio ambiente.

Nacida en el municipio "quesero" Tlaxco en el norte del estado de Tlaxcala, Carmen Sánchez ha sido una mexicana con grandes anhelos de salir adelante.

Desde muy joven Carmen salió de su zona de confort ya que en su pueblo no había preparatoria, por ello diariamente se dirigía a Chignahuapan, Puebla para estudiar y regresar a su pueblo.

Un día entre letras y libros en la pequeña biblioteca de la preparatoria, Carmen encontró un folleto que mostraba información sobre ingeniería bioquímica industrial.

Con este folleto se dio cuenta que esta era la carrera que deseaba estudiar sin embargo, solamente se impartía en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México.

En este punto se dio cuenta del verdadero obstáculo que sería convencer a sus padres que la dejaran seguir estudiando, ya que no les parecía correcto que una mujer estudiara.

Sin embargo nunca se dio por vencida y con esfuerzo y tenacidad, logró convencerlos y cuatro años después, ya estaba de regreso en casa.

La cazadora de hongos.

Al regresar a su pueblo se unió a su antiguo profesor de licenciatura José María Barba, en un proyecto de hongos comestibles.

En este proyecto crearon una pequeña empresa de producción de hongos apoyada por el gobierno estatal y formada por ejidatarios.

Esto no bastaba para Carmen pues menciona que su vocación era otra, la investigación. De esta manera ingresó en la maestría en biotecnología en la UAM.

Posteriormente aplicó a una beca del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para irse a estudiar a la Universidad de Manchester donde pudo concluir  su doctorado.

A su regreso a la Universidad Autónoma de Tlaxcala la Doctora Carmen Sánchez, en conjunto con otros investigadores, encontraron un hongo fitopatógeno capaz de degradar un aditivo de los plásticos en tan sólo 60 horas.

Se trata del hongo Fusarium culmorum, el cual produce unas enzimas llamadas cutinasas quienes son las protagonistas en la degradación de plásticos aditivos del policloruro de vinilo (PVC).

En el estudio denominado "Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos" detalla el proceso por el que pasa el hongo para degradar el plástico.

Menciona que el Fusarium culmorum degrada por completo el plastificante gracias a la cantidad de cutinasas que produce.

Dichas enzimas pueden romper los enlaces ésteres que se encuentran en los plastificantes como di (2-etilhexil) ftalato y dibutil ftalato, lo que permite iniciar el proceso de degradación del plástico.

Fuente: http://bit.ly/2cXp60H

Imagen: Sitio Oficial.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados