Tus Buenas Noticias
Síguenos

Primer aeropuerto ecológico del mundo

Ubicado en la reserva natural de Galápagos, Seymour es el primer aeropuerto construido en su mayoría de material reciclable que aprovecha la energía del sol y el viento para funcionar, informa Euronews. Además cuenta con su propia planta de desalinización para aprovechar el agua marina.

20 julio, 2015
Primer aeropuerto ecológico del mundo
Primer aeropuerto ecológico del mundo

En Ecuador se inaugura el primer aeropuerto ecológico del mundo. Ocupa una superficie de 6.000 m2 y tiene una capacidad limitada a diez vuelos diarios, con un promedio de 100 pasajeros por vuelo.

Ubicado en la reserva natural de Galápagos, Seymour es el primer aeropuerto construido en su mayoría de material reciclable que aprovecha la energía del sol y el viento para funcionar, informa Euronews. Además cuenta con su propia planta de desalinización para aprovechar el agua marina.

Jorge Rocillo, su director, afirmó que "lo más importante es que es un edificio sostenible", y destacó que "es público y capaz de utilizar la última tecnología para ofrecer un adecuado confort a los pasajeros sin contaminar el medio ambiente. Ese es el legado que queremos dejar".

El aeropuerto Seymour tiene conexiones directas con Quito y Guayaquil. El archipiélago de Galápagos es una de las reservas naturales más importantes del mundo y el lugar que inspiró a Charles Darwin para elaborar su teoría de la evolución. Cada año recibe a 200.000 turistas.

Fuente:  http://bit.ly/1LqLw4m

Imagen: tomada de la fuente.

8 cosas que debes saber sobre el primer aeropuerto ecológico del mundo

Además de belleza y exuberancia, las islas Galápagos cuentan ahora con un aeropuerto ecológico, el primero en su estilo y en el mundo entero, logrando así captar la atención de propios y visitantes que viven o viajan a Ecuador. De ahora en adelante, las también conocidas “islas encantadas” no sólo serán exaltadas por su hermosura endémica y por ser Patrimonio Natural de la Humanidad, sino también porque alberga la primera terminal aérea capaz de generar su propia energía y convertirla en nuevas fuentes, beneficiando tanto a pasajeros como al ecosistema natural que hay en esta reserva marina.

Una noticia que ha generado impacto en el mundo, puesto a la importancia que reviste el hecho de tener un nuevo aliado que contribuya enormemente en la preservación del planeta tierra, que a gritos pide acciones concretas y puntuales, que permitan una mayor oxigenación. Pero, ¿cómo funciona este aeropuerto? ¿Qué lo hace merecedor del primer lugar de este tipo? Descúbrelo en estas 8 de las muchas cosas que caracterizan al primer aeropuerto ecológico del mundo.

1

1. Se convirtió en el primer Aeropuerto Ecológico del Mundo, tras haberle sido otorgado la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), nivel Oro. Este Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (en español), es un método de evaluación de edificios verdes, a través del cual se mide el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables.

2. Los materiales empleados en la obra han sido seleccionados bajo criterios de la disminución del impacto ambiental en el entorno. Incluso varias piezas del mobiliario del aeropuerto cuentan con certificaciones ambientales en madera y materiales de fuentes responsables, así como por su proceso y elaboración sostenible y amigable con el medio ambiente.

3. Cuenta con 6 mil metros cuadrados y su techo tipo sombrilla alcanza los 10 mil metros cuadrados. Su moderna estructura  está sostenida por tuberías de acero de doce pulgadas, recuperadas de los campos de extracción petrolera de la Amazonía Ecuatoriana.

4. Sus paredes claras permiten el ingreso de luz natural de forma indirecta. Los grandes ventanales tienen el apoyo de 2 sistemas de claraboyas que se encuentran a la altura de la sala de chequeo y en el centro del edificio, las mismas trabajan como una entrada de luz y circulación de aire.

5. Las lucarnas del techo tienen una inclinación y  una altura que permite la renovación y la extracción del aire. A esto se le añade que cada uno de sus louvers mecánicos funciona automáticamente mediante unos sensores, según el aire comienza a subir de temperatura. Por otro lado, también cuenta con paneles solares ubicados en el techo de las caminerías, los cuales proporcionan energía eléctrica a la terminal.

6. Está ubicado en un ángulo de 45°, a una distancia segura de la pista, cumpliendo con los requisitos internacionales en materia de seguridad y asegurando que las emanaciones de gases de los aviones no entren al edificio, al tiempo que reduce el nivel de ruido en el interior.

7. Este aeropuerto cuenta con su propia planta desalinizadora, la cual capta el agua del mar y una vez tratada, es llevada a los tanques de almacenamiento ubicados a lado del edificio principal.  El agua desalinizada ingresa a la terminal y una vez que es usada, se recolecta, se trata y se recicla, evitando generación de agua residual y aportando al ahorro de agua.

8. El Aeropuerto Ecológico de Galápagos está bajo la firma de ECOGAL S. A., una empresa que opera más de 50 aeropuertos en el mundo y a quien el gobierno del Ecuador le otorgó la concesión de este aeropuerto por 15 años. Por Joselina Rodríguez / (Con información de Ecogal)

Fuente: http://bit.ly/1Omxyzy


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados