Tus Buenas Noticias
Síguenos

"Árboles líquidos", el nuevo pulmón urbano

Su propósito imitar la forma de limpiar el aire de los árboles. Descubre cómo lo hacen.

21 marzo, 2024
Liquid 3. Foto sitio oficial
Liquid 3. Foto sitio oficial

En muchas ciudades grandes no hay espacio ni para plantar un arbusto. Los árboles no son solo sombra, los árboles absorben gases y atrapan partículas malignas en sus hojas, sin mencionar que son indispensables para la supervivencia humana, pues son fuente de oxígeno.

Según la Organización Mundial de la Salud se necesitan al menos 16 m2 de áreas verdes por persona, sin embargo la actividad humana acaba con 40% de árboles, como consecuencia la OMS aproxima que 92% de la población está expuesta a niveles peligrosos de contaminación.

En esta catástrofe ecológica entra la asombrosa invención del biofísico Ivan Spasojevic y su grupo de científicos de la universidad de Belgrado. El proyecto “árboles líquidos” tiene como principal propósito imitar la forma de limpiar el aire de los árboles.

Liquid 3
Árbol artificial que ayuda a mitigar la contaminación. Foto Liquid 3

Liquid 3

El Dr. Ivan Spasojevic, fundador del 'Liquid 3', explica que esta tecnología se ha desarrollado para llenar los espacios urbanos donde no hay espacio para plantar árboles. De hecho, la intención de Spasojevic no es sustituir árboles, sino que en zonas donde ya no hay espacio para plantar más árboles, instalar estos.

En concreto son tanques de agua con capacidad de 600 litros que albergan microalgas. Tal y como los árboles, estas algas capturan el dióxido de carbono y por fotosíntesis producen y liberan oxígeno. 

Las algas marinas, a diferencia de las plantas terrestres, tienen una estructura completa diseñada para crear oxígeno. Por lo que tiene sentido insertarlas en la vida urbana. 

Los “árboles líquidosno ocupan mucho espacio ni mantenimiento, por lo que son ideales para uso urbano, aun así éstos nunca reemplazarán los árboles, no dan sombra, ni son capaces de dar espacios de vivienda a la fauna, como pájaros y ardillas.

Los mismos creadores han especificado que su invento no pretende reemplazar los espacios verdes.

¿Qué opinas de este invento?



Enlaces patrocinados