Tus Buenas Noticias
Síguenos

Científicos revelan el número óptimo de pasos diarios para compensar el tiempo estando sentado

De acuerdo al estudio científico, estos sencillos ejercicios pueden ayudar enormemente la salud.

13 marzo, 2024
Hacer ejercicio es importante para tener buena salud. Foto: Unsplash
Hacer ejercicio es importante para tener buena salud. Foto: Unsplash

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que incluso los más sedentarios entre nosotros podrían evitar los efectos nocivos de estar sentado incorporando más pasos en nuestro día.

Los estilos de vida sedentarios son cada vez más comunes y sabemos que están relacionados con mayores probabilidades de sufrir complicaciones por enfermedades cardiovasculares (ECV), así como un mayor riesgo de cáncer y diabetes.

No obstante, esos riesgos son menores para las personas que dan un mayor número de pasos y caminan a un ritmo más rápido. Pero hasta ahora, no ha estado claro si las personas muy sedentarias podrían compensar esos riesgos para la salud con pasos diarios.

Hombre corriendo
¿Pasas mucho tiempo sentado? Este estudio te interesará. Foto: Cortesía

Hasta los más sedentarios pueden mejorar su salud con esta cantidad de pasos

De acuerdo a este nuevo estudio, cuantos más pasos daban las personas, sin importar cuán sedentarias fueran, menos riesgo tenían de sufrir enfermedades cardiovasculares. De esta forma, aquellos que trabajan en un escritorio no correrán mucho riesgo, aunque los investigadores enfatizan que sigue siendo importante tratar de reducir el tiempo sedentario en general.

"Esto no es en modo alguno una salida fácil para las personas que son sedentarias durante períodos excesivos de tiempo", dice el científico de salud poblacional Matthew Ahmadi de la Universidad de Sydney en Australia.

"Sin embargo, contiene un importante mensaje de salud pública de que todo movimiento importa y que las personas pueden y deben intentar compensar las consecuencias para la salud del inevitable tiempo sedentario aumentando el número de pasos diarios", añadió. 

Hombre caminando
Mejora tu salud caminando. Foto: Unsplash

Ahmadi y sus colegas analizaron datos de 72.174 voluntarios que contribuyeron al Biobanco del Reino Unido, un gran conjunto de datos a largo plazo establecido en 2006 que continuará rastreando las medidas de salud de los participantes durante al menos 30 años.

Hubo un promedio de 6,9 años de datos de salud general para cada participante incluido en el estudio. Los participantes habían usado acelerómetros de muñeca durante siete días para estimar sus niveles de actividad física, como la cantidad de pasos que daban habitualmente y el tiempo que habitualmente pasaban sentados.

La mediana del tiempo de sedentarismo fue de 10,6 horas por día, por lo que se consideró que aquellos que pasaban más tiempo que eso tenían un "tiempo sedentario alto", mientras que aquellos con menos horas se consideraban que tenían un "tiempo sedentario bajo".

Personas calentando
La investigación fue realizada por el British Journal of Sports Medicine.. Foto: Cortesía

Los participantes cuyas estadísticas en los primeros dos años podrían haberse visto afectadas por una mala salud no se incluyeron en este estudio, por lo que los hallazgos se aplican sólo a las personas que, durante al menos los primeros dos años de datos, estaban en general sanas.

El equipo encontró que entre 9.000 y 10.000 pasos diarios eran óptimos para contrarrestar un estilo de vida altamente sedentario, reduciendo el riesgo de ECV en un 21% y el riesgo de mortalidad en un 39%.

Independientemente del tiempo sedentario del participante, los investigadores descubrieron que el 50% de los beneficios se producían entre 4000 y 4500 pasos diarios.

Mujeres corriendo
Hacer estos pocos ejercicios mejorará enormemente tu salud. Foto: Unsplash

"Cualquier cantidad de pasos diarios por encima de los 2200 pasos por día se asoció con una menor mortalidad y riesgo de ECV, tanto para el tiempo sedentario alto como bajo", concluyeron Ahmadi y sus colegas.

"Acumular entre 9.000 y 10.000 pasos por día redujo de manera óptima el riesgo de mortalidad y de ECV incidente entre los participantes muy sedentarios", finalizó.

Esta investigación fue publicada en el British Journal of Sports Medicine.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados