Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡En hora buena! Cofepris aprueba medicamento para tratar apnea en recién nacidos prematuros

Además la Cofepris autorizó 8 ensayos clínicos que impulsan investigación clínica

13 mayo, 2024
Cofepris aprueba medicamento para tratar apnea en recién nacidos.
Cofepris aprueba medicamento para tratar apnea en recién nacidos.

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó diez registros sanitarios para medicamentos, incluyendo uno innovador con citrato de cafeína para tratar la apnea primaria en recién nacidos prematuros.

Anteriormente, este tratamiento contaba solo con reconocimiento como medicamento huérfano de uso pediátrico, sin embargo, con la autorización de este registro sanitario se facilita aún más su acceso.

Las nueve autorizaciones adicionales abarcan diversas especialidades médicas, como psiquiatría, urología, gastroenterología, hematología, neurología, infectología, y un fármaco que en combinación con otros medicamentos previene náuseas y vómitos asociados con la quimioterapia.

Autorizan 8 ensayos clínicos que impulsan investigación clínica en México

Además, Cofepris ha dado luz verde a ocho nuevos ensayos clínicos. Entre ellos se encuentra un estudio para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de un posible tratamiento destinado a adolescentes con dermatitis atópica.

También se han aprobado dos investigaciones para analizar medicamentos, un medicamento dirigido a pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y otro enfocado en el tratamiento del cáncer de mama.

Dentro de los insumos para la salud recién registrados se encuentran 189 dispositivos médicos, de los cuales 61 se diseñaron específicamente para atención médica. Entre estos se incluyen catéteres, guía coronarios, endoprótesis vasculares iliacas y membranas de colágeno, por mencionar algunos.

Cofepris aprueba medicamento innovador para tratar apnea en recién nacidos prematuros
Cofepris aprueba medicamento innovador para tratar apnea en recién nacidos prematuros

También se autorizaron 75 dispositivos para diagnóstico, detección o medición del dengue, infecciones micóticas y VIH. Asimismo, se expidieron registros para 53 equipos como ventiladores de cuidados intensivos, sistemas de videobroncoscopía, autoinyectores de insulina, unidad de electrocirugía y mastógrafo analógico, entre otros.

Cofepris autorizó todos estos insumos para la salud tras haber demostrado, a través de exhaustivos procesos de evaluación, su cumplimiento con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia las industrias reguladas y los pacientes, lo cual refleja el compromiso de esta agencia con la salud y la equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados