Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cometa Diablo 2024: ¿Cómo es y por dónde se podrá observar?

El cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como Cometa Diablo, esta pasando por la galaxia de Andrómeda en camino a la Tierra. Podrá ser visto en vivo esta semana.

13 marzo, 2024
El cometa y la galaxia de Andrómeda se cruzan en un evento astronómico único. Foto: Cortesía
El cometa y la galaxia de Andrómeda se cruzan en un evento astronómico único. Foto: Cortesía

Un explosivo cometa verde llamado 12P/Pons Brooks (12P), aunque es mejor conocido como "Cometa Diablo", actualmente está haciendo su recorrido hacia la Tierra, atravesando la cercana galaxia de Andrómeda mientras ofrece un espectáculo único e irrepetible. 

Cometa 12P/Pons Brooks
El cometa gira alrededor del Sol cada 71 aproximadamente. Foto: Cortesía

¿Cómo es el Cometa Diablo?

El cometa tiene un tamaño de 17 kilómetros de ancho y gira alrededor del Sol en una órbita muy elíptica cada 71 años aproximadamente. Además, es un cometa criovolcánico o volcán de hielo.

Esto significa que ocasionalmente entra en erupción cuando la radiación solar abre su capa helada, provocando un disparo combinado de hielo y gas, mejor conocido como criomagma. Cuando sucede, el criomagma expande enormemente la nube de gas y polvo que rodea el núcleo, haciendo que el cometa parezca mucho más brillante durante los próximos días.

En julio de 2023, los astrónomos vieron al cometa explotar por primera vez en casi 70 años, y desde entonces ha entrado en erupción con bastante frecuencia.

Durante las primeras erupciones del cometa, la explosión creció desequilibrado gracias a una muesca en su núcleo, provocando que pareciera que le habían crecido un par de cuernos demoníacos, dándolo así su nombre.

Sin embargo, tras erupciones más recientes, los cuernos parecen haber desaparecido para siempre. Las fotografías más recientes del cometa también muestran que ha desarrollado un brillo verde, causado por altos niveles de dicarbono (dos átomos de carbono pegados) en su "cola", lo cual es bastante raro.

¿Cuándo se podrá ver el Cometa Diablo?

En el sitio Astronomy Picture of the Day”de la NASA explicaron que: “El cometa Pons-Brooks visita periódicamente el Sistema Solar interior y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Este cometa alcanzará su perihelio el 21 de abril, siendo visible durante el eclipse solar total del 8 de abril”.

Cometa
Prepara tu equipo para observar este cometa. Foto: Cortesía

“A medida que se acerca la primavera para los observadores del cielo del norte, el cometa 12P/Pons-Brooks se vuelve más brillante. Actualmente visible con pequeños telescopios y binoculares, el cometa tipo Halley podría alcanzar visibilidad a simple vista en las próximas semanas”, añadieron.

Mientras continúa avanzando hacia el interior del sistema solar, el cometa ahora puede verse en la misma parte del cielo nocturno que la galaxia de Andrómeda, espiral ubicada a unos 2,5 millones de años luz de la Vía Láctea, que además está destinada a colisionar con nuestra propia galaxia en unos 4.500 millones de años.

La conjunción entre el Cometa Diablo y la galaxia de Andrómeda es un fenómeno astronómico extremadamente raro, en el cual dos objetos aparecen cercanos en el cielo a pesar de estar separados por vastas distancias. 

Cometa Diablo
Una postal del cometa Nishimura, un cuerpo astronómico similar. Foto: Getty Images

El proyecto Virtual Telescope pudo observar este espectáculo cósmico en tiempo real mediante transmisiones en vivo desde el observatorio del proyecto en Manciano, Italia. Estas transmisiones estarán disponibles desde las 2:30 pm ET del domingo (10 de marzo) y el martes (12 de marzo), ofreciendo una oportunidad única para presenciar este evento celestial.

Por ahora, la conjunción amplia es visible más claramente justo encima del horizonte después del atardecer. Igualmente, Andrómeda es visible a simple vista con cielos despejados, pero necesitarás un buen telescopio, una cámara o un par de binoculares decentes para observar las estrellas para detectar al cometa.

Los astrofotógrafos también esperan fotografiar el cometa durante el próximo eclipse solar total el 8 de abril, cuando 12P estará orientado muy cerca del Sol temporalmente obstruido. Si entra en erupción en los días previos al eclipse, el cometa también podría ser visible a simple vista durante su totalidad.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados