¿Ya sabes cuáles son las propiedades curativas de los pistaches?
El pistache es una botana perfecta, pero es también un alimento de alto valor nutrimental con buenas propiedades
Todas las frutas o frutillas tienen ingredientes activos que pueden beneficiar o afectar el organismo, pero el fruto de pistache tiene propiedades nutracéuticas que pueden tener un enfoque curativo, según su consumo.
Los pistaches, además de ser una semilla muy rica en sabor, es una potencial fuente de minerales y vitaminas que no debe despreciarse.
Perteneciente al grupo de las oleaginosas que crece en climas desérticos, y debido a su alta rentabilidad se produce en huertos intensivos. Estas son algunas de sus propiedades:
¡Recibe las últimas noticias!
Es una fuente importante de proteína vegetal, grasas del tipo omega-3, vitaminas A y E. Contiene fósforo, potasio, magnesio, hierro, calcio y zinc.
Nutrimentos que aporta el consumo de pistaches
Según el portal El Poder del Consumidor, cada 100 gramos (g) de pistaches aportan 600 calorías, 51 g de grasa, 17 g de proteína y 15 g de carbohidratos, aproximadamente. Además de ricos, los pistaches contienen nutrimentos con grandes beneficios para nuestro cuerpo.
Son considerados una buena fuente de proteína de origen vegetal, contienen grasas monoinsaturadas y polinsaturadas (en especial omega-3) y son bajos en grasas saturadas, lo que ayuda a mantener un nivel de colesterol bajo y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Contienen vitaminas E y A que ayudan para una buena visión, así como a mantener una piel elástica y saludable.
¿Cómo ayudan los pistaches al poder sexual masculino?
Es fuente de minerales como fósforo y potasio, que ayudan a mejorar la salud mental. Otros minerales que contiene son el magnesio, hierro, calcio y zinc.
También se ha visto que, por su aporte de selenio, ayuda a la salud sexual masculina, ya que favorece una espermatogénesis normal.
Además, es rico en antioxidantes y otros agentes que ayudan a evitar procesos inflamatorios en nuestro cuerpo.
¿Cuál es la mejor forma de consumir los pistaches?
El poder del Consumidor recomienda consumirlos en su forma natural y de preferencia evitar aquellos pistaches empaquetados que contienen altas cantidades de sodio añadido.
Los pistaches son ideales para consumir como botana o colación. Por su aporte energético son ideales para actividades que requieren un aporte energético mayor, como las caminatas largas, además de que son prácticos y fáciles de llevar y consumir.
Por su versatilidad y sabor, existen múltiples formas en las que se pueden consumir, por ejemplo, en guisados, ensaladas, en salsas o aderezos, así como en postres.
También se obtiene de ellos un colorante verde que se utiliza en la preparación de alimentos. La cáscara del pistache puede utilizarse para fabricar collares o artesanías.
Otras formas no tradicionales de consumir pistaches
- Añádelos enteros sin cáscara a tus ensaladas.
- Prepara con ellos helado o gelato.
- Utilízalos como salsa para pastas.
- Combínalos con mantequilla de nueces.
- Elabora un desayuno de pistache con granola.
- Mézclalos con yogurt y frutas.
- Disfrútalos en sopas o cremas.
¿Por qué los pistaches suelen ser caros?
En México como en otros países los pistaches son relativamente caros, un kilogramo de estas semillas cuesta de 300 a 500 pesos el kilo con cáscara.
Mucho tiene que ver el hecho de que sean semillas importadas y tienen una cadena de intermediarios comerciales.
La semilla es originaria de la región de Irán, Pakistán, Afganistán, Siria y Turquía. Sin embargo, debido a su sabor y grandes propiedades nutricionales, el pistache es cultivado en muchos lugares del mundo, siendo Irán uno de los países con mayor producción.
La próxima vez que tengas antojo de una botana, piensa en el pistache, de preferencia sin sal, puede ser un buen aliado para tu salud. Consulta un especialista en nutrición te dará una sana recomendación.