Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vacuna contra el sarampión. Lugares donde la aplican en la CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que hay vacunas contra sarampión para niñas y niños que no cuentan con esta inmunización.

13 abril, 2024
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que hay  vacunas contra sarampión para niñas y niños que no cuentan con esta inmunización.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que hay vacunas contra sarampión para niñas y niños que no cuentan con esta inmunización.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que hay  vacunas contra sarampión para niñas y niños que no cuentan con esta inmunización.

Se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, con la Cartilla Nacional de Salud; si no se cuenta con ella, en el Centro de Salud se les brindará de forma gratuita.

Vacunas del sarampión en CDMX

Las vacunas contra el sarampión se encuentran disponible de forma gratuita, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en todas las unidades de salud de primer nivel, cuyas ubicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

A qué edad se aplica la primera dosis del sarampión

Cabe destacar que la primera dosis contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad cumplidos, y una segunda dosis a los 18 meses; para el caso de niñas y niños nacidos antes de 2022, la segunda dosis se aplica a los seis años de edad.

Vacuna SRP para niños de 12 años

La vacuna que se aplica a niñas y niños de hasta nueve años de edad es la Triple Viral, también conocida como SRP, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Para el caso de mayores de 10 años, se cuenta con la vacuna Doble Viral, contra sarampión y rubéola.

El pasado 28 de febrero, los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México pusieron en marcha la Campaña de Vacunación Intensiva contra el Sarampión 2024, actualmente cuentan con 111 mil 690 dosis disponibles.

vacuna sarampión
Vacuna sarampión

De acuerdo con la Encuesta Rápida de Coberturas de Vacunación (ERCV) 2023, en la capital del país la vacuna Triple Viral tiene una cobertura del 85%, por lo que se extiende un llamado a la población para aumentar la vacunación.

Signos de alerta temprana del sarampión

  • Fiebre alta (más de 38°C).
  • Tos seca y persistente.
  • Secreción nasal.
  • Conjuntivitis (ojos rojos e irritados).
  • Erupciones cutáneas que comienzan en la cara y el cuello y se extienden al resto del cuerpo (generalmente duran de 3 a 7 días).




Temas de esta nota
Enlaces patrocinados