Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un rayo de esperanza en la lucha contra el Melanoma

Merck y Moderna han colaborado en el desarrollo de una vacuna que presenta una reducción del 50% en las recaídas a los 3 años.

22 marzo, 2024
Vacuna contra el cáncer de piel
Vacuna contra el cáncer de piel

El melanoma, aunque representa solo el 1% de los cánceres de piel en Estados Unidos, se destaca como la principal causa de muertes relacionadas con esta enfermedad. A pesar de ser un poco prevenible mediante la exposición a la luz ultravioleta, afecta a cualquier persona.

Merck y Moderna han colaborado en el desarrollo de una vacuna que presenta una reducción del 50% en las recaídas a los 3 años. Resultados recientes revelan que pacientes con melanomas graves tratados con este medicamento experimentaron una disminución del 49% en la probabilidad de fallecer o de que el cáncer reapareciera.

Esta innovadora terapia utiliza la tecnología de ARN (ácidos ribonucleicos mensajeros), introduciendo moléculas que instruyen a las células para producir proteínas y desencadenar una respuesta inmunitaria.

jeringa
Vacuna contra el melanoma. Foto Pixabay

La tecnología de ARN, reconocida por su eficacia en las vacunas contra el COVID-19 durante la pandemia, ha encontrado una nueva aplicación en el tratamiento del cáncer.

Las vacunas basadas en ARN se han probado en diversos tipos de cáncer, destacando el melanoma que actualmente se encuentra en ensayos de fase tres, marcando un avance significativo.

Aunque el objetivo principal de este medicamento es tratar el cáncer, no pretende ser una medida preventiva. Estas terapias tienen la capacidad de entrenar al sistema inmunológico para atacar a los antígenos presentes en el tumor.

Moderna estableció el año 2023 como punto de partida para un cronograma de 10 años, durante los cuales se espera que la vacuna contra el cáncer se convierta en una realidad.

Aunque los estudios se centran inicialmente en el melanoma, se ve la línea de meta de la posibilidad de abordar el cáncer de pulmón y explorar innumerables aplicaciones en el futuro.

Los resultados son prometedores y van encaminados a mejorar el tratamiento del melanoma. Según el Vicepresidente Senior y Jefe de Desarrollo, Terapéutica y Oncología de Moderna, Kyle Holen, el equipo al completo está impaciente por poder compartir estos datos con la sociedad y arrojar esperanza para las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados