Tus Buenas Noticias
Síguenos

Arabia Saudita construye el aeropuerto internacional más grande del mundo

La construcción del Aeropuerto Internacional Rey Salman no solo busca mejorar la infraestructura aeroportuaria, sino también transformar a Riad en una de las principales ciudades económicas del mundo

21 marzo, 2024
El diseño incluye seis pistas de aterrizaje distribuidas en una extensión de 57 kilómetros cuadrados | Imagen: Olivia Anne Snyder
El diseño incluye seis pistas de aterrizaje distribuidas en una extensión de 57 kilómetros cuadrados | Imagen: Olivia Anne Snyder

Arabia Saudita, conocida por sus impresionantes megaconstrucciones, continúa su legado con el anuncio de un nuevo proyecto emblemático: el Aeropuerto Internacional Rey Salman de Riad. Este aeropuerto, programado para abrir sus puertas en 2030, se proyecta para superar al Rey Fahd, otro importante aeropuerto del país.

12 kilómetros cuadrados 

El diseño del Aeropuerto Internacional Rey Salman incluye seis pistas de aterrizaje distribuidas en una extensión de 57 kilómetros cuadrados, junto con áreas residenciales y recreativas de casi 12 kilómetros cuadrados.

La empresa a cargo de la construcción, Norman Foster, ha anunciado que el aeropuerto obtendrá la codiciada certificación LEED Platinum, garantizando su eficiencia energética durante la edificación. Se espera que para el año 2030, el aeropuerto pueda recibir hasta 120 millones de viajeros, y para el 2050, hasta 185 millones.

Referencia global

Sin embargo, este proyecto va más allá de ser solo un aeropuerto. Se vislumbra como el núcleo de una subregión metropolitana, con infraestructuras, economía y desarrollo urbano concentrados alrededor del aeropuerto. Arabia Saudita busca destacar a nivel mundial y convertir a Riad en un referente global con este aeropuerto.

La construcción del Aeropuerto Internacional Rey Salman no solo busca mejorar la infraestructura aeroportuaria, sino también transformar a Riad en una de las principales ciudades económicas del mundo.

El aeropuerto espera recibir a millones de viajeros | Imagen cortesía
El aeropuerto espera recibir a millones de viajeros | Imagen cortesía

Se estima que generará alrededor de 150.000 puestos de trabajo en la ciudad, lo que respaldará el crecimiento proyectado de su población, que se estima estará entre 15 y 20 millones de personas para 2030.

Visión y evolución 

Este proyecto se alinea con la visión de convertir el aeropuerto en una "aerotrópolis", un concepto que se refiere a una subregión metropolitana cuya economía, infraestructura y desarrollo urbano giran en torno a un aeropuerto.

Esta tendencia refleja la evolución de los centros de transporte a lo largo de la historia, comparándose con la importancia que tuvieron las estaciones de tren en el siglo XIX o los puertos en el siglo XVIII.

Con este enfoque, se espera que el Aeropuerto Internacional Rey Salman se convierta en un centro de innovación y eficiencia, impulsando el desarrollo económico y urbano de Riad y estableciendo nuevos estándares a nivel mundial en la aviación comercial.


Enlaces patrocinados