Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cosechando Agua: Ciudad de México impulsa soluciones sustentables

Los sistemas de captación de lluvia ya instalados en nueve alcaldías han permitido cosechar más de mil 700 millones de litros de agua.

6 mayo, 2024
Cosechar el agua de la lluvia. Foto Sedema
Cosechar el agua de la lluvia. Foto Sedema

En un esfuerzo por mejorar el abasto de agua y promover prácticas sustentables, la Ciudad de México ha implementado un ambicioso programa de cosecha de lluvia. Desde 2019 hasta 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha instalado cerca de 63 mil cosechadores de lluvia en viviendas de la capital, beneficiando a más de 207 mil personas.

Este año, el programa se expande aún más, con la instalación de 10 mil sistemas adicionales que beneficiarán a alrededor de 33 mil personas más. Los nuevos cosechadores se colocarán en 449 colonias de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza, áreas con mayores índices de pobreza.

Los sistemas de captación de lluvia ya instalados en nueve alcaldías han permitido cosechar más de mil 700 millones de litros de agua, brindando a las familias una fuente alterna de agua en sus hogares durante 4 o 7 meses.

agua
Cosechar el agua es una medida para combatir la sequía. Foto Pixabay

Esto no solo les permite satisfacer sus necesidades de aseo personal y doméstico, sino que también reduce el gasto familiar al evitar la compra de pipas de agua.

Beneficios de cosechar agua

Además de los beneficios directos para los hogares, la cosecha de lluvia contribuye a disminuir el flujo de agua al drenaje, reducir el riesgo de inundaciones, evitar la sobreexplotación del acuífero, aliviar la presión sobre el sistema de distribución y extracción de agua de la ciudad, y disminuir las emisiones contaminantes asociadas al uso de energía para el funcionamiento de pozos y redes de distribución.

Este año, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, también instalará más de 2 mil sistemas para cosechar la lluvia en todas las primarias y secundarias públicas de la capital, con una inversión de 300 millones de pesos.

Esta iniciativa beneficiará a más de 932 mil personas de la comunidad estudiantil, incluyendo niños, adolescentes, profesores y personal administrativo.

La Ciudad de México invita a los residentes interesados en el programa Cosecha de Lluvia a consultar las reglas de operación y registrarse en el sitio web www.cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx para acceder a este beneficio.

Además, pone a disposición de la ciudadanía manuales y directorios de empresas capacitadas en la instalación de sistemas de cosecha de lluvia, fomentando así una cultura de sustentabilidad y responsabilidad ambiental.

Te puede interesar
Hablemos del agua, ¡ya!




Enlaces patrocinados