Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día Mundial del Agua: ¿Por qué el 22 de Marzo y cómo se celebra?

Según la UNESCO, las aguas subterráneas son una fuente crucial de agua para uso doméstico y agrícola en todo el mundo, subrayando la importancia de su gestión sostenible

22 marzo, 2024
El Día Mundial del  Agua se ha convertido en una fecha crucial en el calendario global de días internacionales | Imagen: Yoann Boyer
El Día Mundial del Agua se ha convertido en una fecha crucial en el calendario global de días internacionales | Imagen: Yoann Boyer

El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, se ha convertido en una fecha crucial en el calendario global de días internacionales, especialmente en un momento donde la sequía afecta a numerosos países, incluido México. Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de preservar este recurso vital.

¿Por qué un 22 de marzo?

El origen de esta conmemoración se remonta al 22 de diciembre de 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución declarando oficial el Día Mundial del Agua, que entraría en vigor a partir de 1993. Desde entonces, cada año se celebra con el objetivo de concientizar sobre la importancia del agua y promover acciones para su conservación.

El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2019, elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, reveló datos alarmantes sobre el tratamiento de aguas residuales, evidenciando la urgente necesidad de mejorar la gestión del agua a nivel mundial.

Objetivos mundiales

El plan Agenda 2030 de las Naciones Unidas, iniciado en 2015, incluyó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que instan a los países firmantes a comprometerse con la protección del agua y el saneamiento para el año 2030.

Sin embargo, se reconoce que aún hay mucho por hacer para garantizar que todas las personas tengan acceso a agua limpia y segura.

Según la UNESCO, las aguas subterráneas son una fuente crucial de agua para uso doméstico y agrícola en todo el mundo, subrayando la importancia de su gestión sostenible.

Agua para la paz

Para el año 2024, las Naciones Unidas han anunciado el lema del Día Mundial del Agua como "Agua para la paz", destacando cómo este recurso puede tanto promover la paz como desencadenar conflictos. Se hace hincapié en la necesidad de cooperación internacional para gestionar de manera equitativa los recursos hídricos compartidos entre países.

Acciones en el Día Mundial del Agua

  • Conferencias y seminarios :Los expertos en agua y los líderes mundiales se reúnen para discutir temas relacionados con la gestión del agua dulce y compartir ideas y soluciones. Entre los días 22 y 24 de marzo habrá una Conferencia ONU sobre el agua en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, que reunirá a las partes interesadas de todos los sectores, generando un impulso para avanzar en los desafíos relacionados con el agua.
  • Eventos comunitarios: Las comunidades organizan eventos locales para crear conciencia sobre la importancia del agua dulce y fomentar la acción para proteger y gestionar este recurso finito. Todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena cambiando la forma en que utilizamos, consumimos y administramos el agua.
  • Actividades educativas: Las escuelas y universidades organizan actividades educativas para enseñar a los estudiantes sobre el agua dulce y la importancia de su gestión sostenible.
  • Campañas en línea: Las redes sociales y otros canales en línea son utilizados para crear conciencia y difundir información acerca de la importancia de este día. De hecho, puede descargarse material en la web en distintos idiomas para compartir.

En México y en todo el mundo, se está llevando a cabo una campaña internacional que promueve medidas cotidianas para el cuidado del agua, bajo el lema "Sé el cambio que quieres ver en el mundo", enfatizando la responsabilidad individual en la preservación de este recurso vital.


Enlaces patrocinados