Tus Buenas Noticias
Síguenos

Metrobús CDMX: ¿De cuánto es la multa por invadir el carril confinado?

Es importante destacar que no solo los agentes de tránsito tienen la capacidad de sancionar estas infracciones

27 marzo, 2024
El sistema de transporte público en la Ciudad de México incluye varias opciones | Imagen: Alejandro Orozco
El sistema de transporte público en la Ciudad de México incluye varias opciones | Imagen: Alejandro Orozco

El sistema de transporte público en la Ciudad de México incluye varias opciones, entre las cuales se encuentra el Metrobús, que dispone de un carril exclusivo para su circulación. Otros vehículos como el RTP y el trolebús también tienen sus propios carriles designados.

Dado que estos carriles están reservados, los automóviles no tienen permitido utilizarlos para evitar el tráfico, ya que infringir esta normativa conlleva una multa, una de las más elevadas contempladas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Es importante destacar que no solo los agentes de tránsito tienen la capacidad de sancionar estas infracciones. Las cámaras instaladas en los autobuses también pueden detectar y registrar transgresiones, lo que puede resultar en multas posteriores.

Faltas por invadir carril confinado

Los 4 puntos principales que cubre el Reglamento de tránsito de la CDMX son:

  1. Circular sobre los carriles exclusivos para el Metrobús ya sea en el sentido de la vía o contraflujo
  2. Realizar ascenso y descenso de personas o realizar carga y descarga de mercancías sobre el carril confinado
  3. Estacionarse o reparar algún vehículo sobre el carril confinado
  4. Dar vuelta a la izquierda, derecha o en "U", o cambiar de carril saltando los carriles confinados en una misma vía cuando existan señalamientos que prohíban esa maniobra

Multas por invadir carril exclusivo del metrobús

Con la reciente actualización de la Unidad de Medida y Actualización en febrero de este año, las multas han aumentado su costo. Por ejemplo, la multa por invadir el carril confinado del Metrobús o trolebús ahora es una de las más caras.

Según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, la multa por esta infracción oscila entre 40 y 60 UMAs, lo que equivale a un monto de $4,342.80 a $6,514.20, además de la pérdida de hasta 6 puntos en la licencia de conducir.

Cursos de concientización

La pérdida de puntos en la licencia implica la obligación para el conductor infractor de asistir a cursos de concientización o realizar trabajo comunitario.

El Metrobús ha revolucionado la movilidad para millones de habitantes en la Ciudad de México. Aunque los carriles confinados están destinados exclusivamente para su uso, algunos conductores irresponsables los han utilizado para evadir el tráfico.


Enlaces patrocinados