Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día del Maestro: ¿por qué se celebra el 15 de mayo?

Entérate de cuál es el origen del Día del Maestro en México y por qué se celebra el 15 de mayo

15 mayo, 2024
Descubre el origen del Día del Maestro en México. Foto: Christina Morillo / Pexels
Descubre el origen del Día del Maestro en México. Foto: Christina Morillo / Pexels

Cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, una fecha especial para rendir homenaje a las personas que se dedican a compartir su conocimiento por medio de enseñanzas, pero ¿te has preguntado alguna vez cuál es el origen de la celebración y por qué se festeja esta día?

El Día del Maestro se considera un día de asueto, por lo que en las escuelas se suelen suspender clases, ya que ningún docente labora, independientemente del nivel escolar del que se trate.

Origen del Día del Maestro

La celebración del Día del Maestro en México tiene su origen en 1917, cuando los diputados Enrique Viesca y Benito Ramírez presentaron una iniciativa ante el Congreso de la Unión para establecer un día oficial para rendir homenaje a los maestros.

La propuesta fue recibida con entusiasmo por los legisladores, quienes no tardaron en aprobarla. Un año después, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto que establecía el 15 de mayo como el Día del Maestro.

¿Por qué el Día del Maestro se celebra el 15 de mayo?
El Día del Maestro se celebra en México desde 1918. Foto: Pixabay

¿Por qué el Día del Maestro es el 15 de mayo?

No es casualidad que el Día del Maestro se celebre cada 15 de mayo, una elección que se aparentemente se basa en la ratificación de San Juan Bautista de La Salle como patrón universal de los educadores en la religión católica.

Fue el 15 de mayo de 1950 cuando el Papa Pío XII ratificó a San Juan, quien fue un teólogo y maestro reconocido que se dedicó a prepara maestros para impartieran enseñanzas a hijos de artesanos y niños sin acceso a la educación.

Por otra parte, fue el 15 de mayo, pero de 1867 cuando ocurrió la toma de Querétaro, fecha en que el ejército mexicano respaldando al presidente Benito Juárez ocupó el emblemático punto conocido como La Cruz en la ciudad, capturando al emperador Maximiliano de Habsdurgo.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados