Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubre la planta destiladora de Bacanora en Sonora

Sonora alberga un auténtico tesoro para los amantes de la degustación de bebidas alcohólicas: el bacanora.

22 marzo, 2024
Bacanora, el destilado de Sonora. Foto Recomendaciones entre todos
Bacanora, el destilado de Sonora. Foto Recomendaciones entre todos

El bacanora es un destilado que tiene su origen en el municipio de Sonora que lleva el mismo nombre, Bacanora. Esta bebida tiene una antigüedad de al menos 300 años y se elabora de manera artesanal, la receta y los secretos para hacerlo van pasando de generación en generación.

La elaboración artesanal del bacanora implica costumbres y secretos transmitidos con cuidado a lo largo del tiempo. El proceso para destilarlo y convertirlo en licor es muy similar al de otras bebidas provenientes del agave como el tequila, el mezcal y la raicilla.

La diferencia radica en la especie de agave que se utiliza para elaborar cada una de estas, en este caso, el bacanora se elabora con Angustifolia Haw. Este agave lo hace diferente a los demás y le da un sabor distinto que lo hace único. 

Bacanora tequila

bacanora
Tipos de bacanora bebida de Sonora. Foto Recomendaciones entre todos

Uno de los aspectos más interesantes de esta bebida es que el estado de Sonora es reconocido como el único lugar en el país que es productor de bacanora oficial. Este estatus le da al bacanora una manera de demostrar su autenticidad y exclusividad, siendo considerado un verdadero tesoro nacional de nuestro país.

En el pintoresco pueblo de Cócorit, Sonora, se encuentra una planta destiladora de bacanora que desempeña un papel muy importante en la preservación de esta tradición en la región. Ahí se lleva a cabo el delicado proceso de destilar esta bebida tan famosa mundialmente.

La importancia de esta planta va más allá de la producción, la destiladora le da empleo a las comunidades que adquirieron los conocimientos de generaciones pasadas, para así poder mantener la esencia de este destilado y que no se pierdan estas costumbres tan importantes.

El bacanora no solo es una bebida, es un símbolo que se encuentra establecido como una insignia del estado de Sonora. Representa una conexión con las generaciones pasadas de hace 300 años que empezaron a destilar esta bebida tan única.

Este tesoro escondido espera ser descubierto por aquellos que buscan explorar la riqueza de las tradiciones locales y saborear la autenticidad de un destilado que lleva arraigada la historia de muchas generaciones.

Bacanora precio

El precio de esta bebida artesanal varía dependiendo de la botella que deseas adquirir. A continuación te compartimos precios según Anfitrión de México:

  • Bacanora Aguamiel Blanco - $870.69
  • Bacanora Sunora Añejo - $1,276.00
  • Bacanora Sunora Blanco - $922.20
  • Crema de Bacanora Aguamiel - $498.75
  • Crema de Bacanora Sunora "Mocha" - $603.20
  • Crema de Bacanora Sunora "Piña Colada" - $603.20

Esta bebida la puedes adquirir en distintos establecimientos como: Costco México, Amazon, Mercado Libre, entre otros. ¿Qué esperas para probarla? Recuerda llevar un consumo responsable y no poner en riesgo tu vida.

Te puede interesar
¿Cómo se hace el Tequila?


  •  





Enlaces patrocinados