Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es la sequía? Conoce las categorías e identifica en cuál se ubica tu ciudad

Existen 5 categorías de sequía: D0, D1, D2, D3 y D4. ¿Sabes en cuál se encuentra tu ciudad?

15 mayo, 2024
¿En qué categoría de sequía se encuentra Sinaloa? Fuente Pixabay
¿En qué categoría de sequía se encuentra Sinaloa? Fuente Pixabay

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEBIDES) informó que "las presas de Sinaloa tienen agua de consumo humano para los próximos cinco años" y bajo esta aseveración es importante comprender qué significa la sequía en Sinaloa y por qué es un problema. En este artículo te explicamos este fenómeno natural.

¿Qué es la sequía?

El Instituto Mexicano de la Tecnología de Agua (IMTA) define a la sequía como un fenómeno natural caracterizado por una deficiencia de humedad anormal y persistente. Este fenómeno ocurre cuando la precipitación de una localidad se encuentra por debajo del promedio durante varios meses o años.

De esta manera, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) monitorea constantemente este fenómeno con el propósito de identificar el grado de afectación en diversas ciudades de México.

sequia
¿Qué es la sequía? Fuente Pixabay

Con el monitoreo es posible diseñar un mapa en escala nacional tomando en cuenta distintas temporalidades basadas en el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Para generar estos mapas se consideran los indicadores:

  • Índice Estandarizado de Precipitación (SPI),
  • Anomalía de lluvia en porciento de lo normal,
  • Índice Satelital de Salud de la Vegetación (VHI),
  • Modelo de humedad del suelo Leaky Bucket,
  • Índice Normalizado de Diferencia de la Vegetación (NDVI),
  • Anomalía de la temperatura media,
  • Porcentaje de disponibilidad de agua en las presas y
  • La aportación de expertos

¿Qué estados tienen sequía en México?

En México, se utiliza la Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al NADM, que denota cinco categorías:

 

sequía
¿Cómo se categoriza la sequía en México? Elaborada por Kassandra Meza Ibarra

Al observar la tabla anterior es sencillo cuestionarse sobre el nivel de sequía en México; ¿sabes si en donde vives se ve afectado por este fenómeno natural? A continuación compartimos el mapa más reciente de sequía generado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Monitoreo sequía
¿Cuáles son los estados más afectados por la sequía en México? Fuente Conagua

Como se podrán dar cuenta, las categorías de sequía se distinguen con escalas de colores. Es notable que gran parte del territorio mexicano se ve afectado por la sequía, siendo el noroeste y el centro del país, las zonas más afectadas.

¿Qué se hace en Sinaloa para combatir la sequía?

El estado de Sinaloa presenta las categorías de sequía D1, D2, D3 y D4. En lo particular, el municipio de Culiacán presenta una sequía de niveles D3 y D4.

Ante esto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (SEBIDES), han distribuido pipas a lo largo del estado.

Esta medida tiene el objetivo de apoyar a las personas que enfrentan problemas con agua. Para el mes de mayo del 2024, se han atendido 110 comunidades en los 13 municipios más afectados.

Ahora que sabes qué es la sequía, te invitamos a estar al pendiente de nuestras próximas publicaciones ya que te compartiremos información sobre cómo enfrentar esta situación y salvaguardar la vida de los habitantes.


Enlaces patrocinados