Tus Buenas Noticias
Síguenos

Campañas electorales en México 2024: ¿Cuándo inician y terminan?

Las campañas electorales cumplirán un rol fundamental para la renovación de más de 20 mil cargos políticos este año.

26 febrero, 2024
Este año, habrá elecciones presidenciales, por lo que las campañas serán muy importantes. Foto: Cortesía
Este año, habrá elecciones presidenciales, por lo que las campañas serán muy importantes. Foto: Cortesía

El 2024 será un gran año electoral en México, puesto que se celebrarán las elecciones más grandes de su historia, en la que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, tanto a nivel federal como local, incluyendo la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo de 2 junio se desarrollarán las elecciones donde se renovarán en la esfera federal la Presidencia de la República, así como 128 senadurías, 500 diputaciones, gobernadores de 15 estados, a los integrantes de 30 congresos locales y a los ayuntamientos de más de 2 mil municipios.

Casilla de voto.
Participar en las elecciones es nuestro deber como ciudadanos mexicanos. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro

¿Cuándo inician las campañas electorales?

Para que se lleve una elección informada, el INE le asigna espacios a los partidos políticos espacios para realizar sus campañas electorales, lugares donde podrán difundir sus propuestas, programas y plataformas, así como para solicitar el voto de los ciudadanos.

De momento, México se encuentra en el periodo de "intercampañas", es decir, un momento ubicado entre las precampañas y las campañas, por lo que los aspirantes a los distintos cargos de elección popular aún no pueden hacer eventos proselitistas o llamar al voto.

Así, y de acuerdo con el calendario del INE, el periodo de campañas iniciará el próximo 1 de marzo. Además, las campañas electorales tendrán una duración de 90 días, tiempo en que los aspirantes a cargos podrán realizar recorridos y ejercer recursos públicos como lo establece la ley.

Boletas para votar
Es importante estar informado antes de hacer una elección electoral. Foto: AFP

¿Cuándo terminan las campañas políticas?

Será hasta el miércoles 29 de mayo cuando los candidatos y candidatas podrán hacer llamados al voto, realizar propuestas y recorridos. Después, el país pasará al periodo llamado "reflexión del voto" o "veda electoral", momento que se ofrece a la población para valorar a quién dar su voto en la jornada del 2 de junio.

Asimismo, en este periodo de reflexión está prohibido la exposición de candidatos y candidatas. 

Las votaciones se desarrollarán, como lo dicta la ley, el primer domingo del mes de junio en un horario de las 08:00 a las 18:00 horas. Luego de la jornada electoral, en las semanas posteriores se evaluarán el origen, monto y aplicación del financiamiento que se otorgó a los aspirantes.

¿Cuándo serán los debates electorales?

El INE explora aún el lugar en donde se realizarán los tres debates presidenciales en la Ciudad de México, uno de los cuales ocurrirá en las instalaciones del órgano electoral. Las fechas oficiales son:

  • Domingo 7 de abril, 20:00 horas.
  • Domingo 28 de abril, 20:00 horas.
  • Domingo 19 de mayo, 20:00 horas.




Enlaces patrocinados