Tus Buenas Noticias
Para Ti¡Quiénes somos!Síguenos

Claudia, Xóchitl y Máynez firman ante el CEM Compromiso por la Paz

El año pasado la Iglesia Católica mexicana emitió un primer llamado para reconsiderar las estrategias de seguridad

12 marzo, 2024
Candidatos presidenciales firman Compromiso por la Paz | Imagen: @Jesuitas_Mexico
Candidatos presidenciales firman Compromiso por la Paz | Imagen: @Jesuitas_Mexico

Los tres candidatos presidenciales han suscrito el Compromiso por la Paz, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras instituciones religiosas en México.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha reconocido las intenciones del documento presentado por la CEM, pero también ha señalado algunas discrepancias que tiene con el Compromiso.

Estas diferencias fueron comunicadas a través de una anotación adjunta a su firma y la lectura del texto titulado "Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ‘COMPROMISO POR LA PAZ: Estrategias de Política Pública para la Paz’".

¡Recibe las últimas noticias!

Sheinbaum reconoció la importancia de buscar puntos de encuentro y diálogo para construir acuerdos y espacios de participación para diversos actores de la sociedad. Sin embargo, expresó su desacuerdo con la evaluación pesimista del momento actual, así como con las descripciones sobre la criminalidad e inseguridad en el país.

También manifestó su inconformidad con las referencias a una presunta militarización en México y la visión presentada sobre la Guardia Nacional, entre otros puntos.

Asimismo, destacó la falta de claridad en la descripción del tema de "Gobernanza" en el pacto, particularmente en el debate entre un modelo autoritario y criminal y otro democrático, que según ella ha sido incompleto y precario hasta la fecha.

Sheinbaum también expresó su desacuerdo con la idea de asignar mayores presupuestos por principio a los organismos judiciales, argumentando que esto distorsiona la impartición de justicia.

Para abordar la construcción de "un México con paz y justicia", Sheinbaum añadió los cinco ejes de su propuesta presidencial: Honestidad y atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, coordinación y reforma del Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez Ruiz

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, se comprometió a implementar las 117 propuestas presentadas por la CEM, considerándolas como su principal guía en caso de victoria electoral.

Destacó la importancia de estos planteamientos para reconstruir el tejido social del país y prometió iniciar un diálogo inmediato tras una eventual elección.

Gálvez expresó su intención de unificar a México bajo los principios de respeto y dignidad humana, y se comprometió a llevar a cabo todas las propuestas provenientes de la sociedad civil.

El conjunto de propuestas recibido abarca siete ejes estratégicoss, entre los que se incluyen:

  1. Desarrollo de políticas de cuidado
  2. Fortalecimiento de las policías municipales
  3. Reforma del sistema de justicia
  4. Transformación del sistema penitenciario
  5. Asignación de presupuestos para el bienestar juvenil
  6. Atención a crisis de desapariciones, violencia contra mujeres,
  7. Migración y asuntos indígenas.

Jorge Álvarez Máynez

Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), fue el primero en firmar el pacto y compartió la preocupación de las iglesias ante la violencia que afecta al país.

Se refirió a la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó la necesidad de un Plan Nacional de Pacificación, centrado en la protección de los derechos humanos de los migrantes y un nuevo modelo de justicia que garantice la atención adecuada a las denuncias ciudadanas.

“Ocho de cada 100 denuncias llegan a una carpeta de investigación y uno de cada 200 delitos termina teniendo un desenlace de justicia”, dijo Máynez. “Con estos niveles de impunidad, el discurso político no tiene ningún sentido ni efecto en la probable pacificación del país.

Propuso mejorar la formación de policías, revisar el sistema penitenciario y centrar los procesos de paz en las víctimas para lograr una justicia transicional.

Máynez también destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para abordar los desafíos de seguridad y paz en México.

En 2022, la Iglesia Católica Mexicana emitió un primer llamado para reconsiderar las estrategias de seguridad, motivado por el impacto del asesinato de dos jesuitas en el norte del país, que conmocionó tanto a la población como a la jerarquía eclesiástica.

Este mensaje fue reafirmado en 2023 a través de un diálogo nacional en el que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos, víctimas, empresarios y otros actores, quienes discutieron temas relacionados con la justicia, la seguridad y la paz.


Enlaces patrocinados