Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los chilangos quieren saber quién es Salomón Chertorivski; busca gobernar la CDMX

Salomón Chertorivski, quien ya tiene experiencia como diputado, ahora busca competir por la Jefatura de Gobierno de CDMX en 2024

21 marzo, 2024
El candidato se prepara para las elecciones de 2024. Foto: Cortesía
El candidato se prepara para las elecciones de 2024. Foto: Cortesía

Salomón Chertorivski es el candidato a la Jefatura de Gobierno en CDMX 2024 por Movimiento Ciudadano (MC). 

Salido del gabinete de Miguel Ángel Mancera al frente de la capital del país, Chertorivski ya había anunciado desde 2022 sus intenciones de contender con su partido en las Elecciones en México 2024 por el gobierno de la CDMX, registrándose el 7 de noviembre en el proceso interno del MC.

Aquí te contamos sobre su carrera, origen y estudios

Salomón Chertorivski candidato
Chertorivski asegura que ganará el puesto. Foto: Redes del candidato

¿Quién es Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski Woldenberg nació en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1974 y tiene 49 años de edad. A lo largo de su carrera política ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal y local, entre los que destaca, su experiencia como secretario de Salud federal del 2011 al 2012.

Asimismo, se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México desde el 2012 hasta el 2017 en la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (2012-2018). 

Su último cargo político fue en 2021, cuando se convirtió en diputado federal por Movimiento Ciudadano, cargo al cual llegó por la vía plurinominal.

Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano
El candidato tiene una larga carrera política. Foto: Cortesía

Otros cargos del candidato han sido del 2001 al 2006 como coordinador del gabinete social del gobernador de Michoacán. En el 2006 fue director general de Diconsa, y en el 2009 pasó a ser Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

¿Cuál es la formación de Salomón Chertorivski?

Chertorivski tiene licenciatura y maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Además, ha sido catedrático en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), así como en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

¿De dónde viene Salomón Chertorivski?

Es hijo de Isaac Chertorivski y de Sara Woldenberg, y es hermano de Rita Chertorivski. Su familia de origen judío emigró a México desde Ucrania y Polonia durante la Primera Guerra Mundial; también, uno de sus abuelos comenzó una tienda de telas y bonetería en la calle Correo Mayor del Centro Histórico.



Enlaces patrocinados