Tus Buenas Noticias
Síguenos
Culiacán

Durante el mes de marzo disminuyen seis delitos en Culiacán, entre ellos el homicidio y robo de autos

Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, durante el informe de Paz, exhortó a las autoridades a reforzar los operativos de seguridad y promover un entorno pacífico en la sociedad en Culiacán

17 abril, 2024
Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, expuso el informe de Paz Culiacán del mes de marzo. Foto: Juan Madrigal
Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, expuso el informe de Paz Culiacán del mes de marzo. Foto: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- Cada día se dedica al fomento de la paz en Sinaloa mediante actividades que involucran a los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y ciudadanos comprometidos. Juntos, trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida en la región y promover la armonía social.

Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz, presentó el informe de Paz Culiacán correspondiente al mes de marzo, destacando los avances y desafíos en la búsqueda de la tranquilidad y convivencia en la capital sinaloense.

Llausás Magaña, infomó que de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía del Estado y el Sesesp, en marzo se registró una reducción en seis delitos, estabilidad en uno y un aumento en tres.

Hubo un total de 321 carpetas de investigación en la Fiscalía (10 delitos abordados por Construyendo Espacios para la Paz), marcando una disminución del 15.2% respecto a febrero, que registró 351 denuncias.

Homicidios

Durante marzo se regostaron 20 homicidios, cinco menos que en el mes anterior, con lo que se consigue mantener una tendencia a la baja durante el primer trimestre del 2024.

Violencia familiar

A pesar de una disminución en las denuncias de violencia familiar de 245 en febrero a 205 en marzo, este delito sigue siendo el más frecuente en Culiacán. Además, se observa un aumento constante de poco más del 10% en los últimos 12 meses, según revela el informe presentado.

Feminicidio

Es alentador destacar que no se ha abierto ninguna carpeta de investigación por feminicidio hasta la fecha. Durante el primer trimestre, solo se registraron dos casos en febrero, lo que sugiere un panorama positivo para el resto del año en este aspecto.

Robo de vehículos

En relación con el robo de vehículos, se reportaron oficialmente 107 casos ante la Fiscalía, lo que representa una disminución respecto a las 124 denuncias presentadas en febrero. Este descenso refleja un avance en las medidas de seguridad y prevención en Culiacán.

Extorsión y el robo a transeúnte

El delito de extorsión y el robo a transeúnte, hubo una notable reducción, al ocurrir solo dos y una denuncia respectivamente.

El delito de violación es uno de los que presentó un incremento con un total de 15 nuevas carpetas de investigación, en comparación con las seis que se habían presentado durante el mes anterior.

Robo a casa

Mientras que el robo a casa aumentó a cuatro denuncias respecto a dos del mes anterior.

Robo a negocio

Por su parte, se tiene un ligero incremento en lo relacionado con robo a negocio, el cual pasó de 93 a 99 carpetas nuevas de investigación.

Secuestro

El único delito que se mantuvo igual fue el secuestro con cero casos desde el pasado mes de noviembre del 2023.

El líder de Construyendo Espacios para la Paz, informó que se trabaja en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, para enfatizar en el fortalecimiento de la educación y la cultura de paz como pilares fundamentales para la construcción de un entorno pacífico y armonioso.

Una de las peticiones es gestionar para un camión para evitar la deserción escolar en el polígono de Paz Agricultores, que comprende varias colonias como: La Amistad, Esperanza, 5 de Febrero, Vista Hermosa, Las Coloradas, Renato Vega Alvarado, Siete Gotas, San Juan y Pípila.

Javier Lláusas señaló que no existen escuelas secundarias en el sector antes citado y los niños llegan hasta sexto grado de primaria, pero por motivos económicos no tienen dinero para el transporte público.

El dejar la escuela a los 13 años implica un riesgo muy grande, por ley y su corta edad no pueden trabajar en una empresa formal, por lo que caen en la informalidad, donde corren riesgos muy grandes. El nivel educativo baja considerablemente.

Asi mismo, en el evento denominado Construyendo Paz desde la Niñez y adolescencia, se organizó un panel donde participó, José Iván Velázquez Aréchiga, Director de Suma Sociedad Unida IAP, Promotor de la Cultura de Paz mediante la Participación Ciudadana.

Durante su intervención, Velázquez Aréchiga destacó que SUMA tiene como principal objetivo lograr la cobertura total de la matrícula de adolescentes en secundaria. Además, proyecta expandirse a más municipios con el valioso apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ya que actualmente se trabaja en instituciones educativas de Culiacán y Navolato.

Construyendo Paz
La secretaria ejecutiva de Sipinna Sinaloa, Nuria González interactuó con algunos niños y niñas

También la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (Sipinna) Sinaloa, Nuria González  interactuó con algunos niños y niñas de la escuela primaria Juan M. Banderas que se ubica en la colonia Renato Vega Alvarado, donde resaltó la importancia que la niñez conozca sus derechos.

Construyendo Paz
La secretaria ejecutiva de Sipinna Culiacán, Elisa de Fátima Serrano Carreón, cautivó con su historia de vida.

El panel culminó con la participación de la secretaria ejecutiva de Sipinna Culiacán, Elisa de Fátima Serrano Carreón, quien hizo reflexionar a los presentes al narrar su historia de vida.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”, Mahatma Gandhi.


 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados