Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa en los primeros 5 lugares de Paz Positiva en México: Índice de Paz México

Nunca en las últimas décadas Sinaloa había estado entre los 5 estados con más Paz Positiva en el país

14 mayo, 2024
Sinaloa en los 5 estados con mayor Paz Positiva en México según el Instituto para la Economía y la Paz
Sinaloa en los 5 estados con mayor Paz Positiva en México según el Instituto para la Economía y la Paz

El estado de Sinaloa dio la sorpresa destacando en los primeros 5 lugares de Paz Positiva en México, según el reporte del índice de Paz México 2024 dado a conocer este 14 de mayo, evidenciando resultados de sociedad e instituciones.

De acuerdo con informe del Índice de Paz México (IDP) 2024, a nivel subnacional, el Índice de Paz Positiva de México (IPPM) identifica variaciones en la resiliencia social entre los 32 estados del país.

En el reporte elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se observa que Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Yucatán, y Querétaro registraron los mejores niveles de Paz Positiva. En contraste, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Guerrero y Morelos registraron los peores niveles de Paz Positiva.

En las últimos años Sinaloa no había estado en primeros lugares de Paz Positiva
En las últimos años Sinaloa no había estado en primeros lugares de Paz Positiva

En décadas Sinaloa no había estado en los primeros 5 lugares de este renglón, calificando entre las entidades con muy alta calificación en Paz Positiva. El Ing. Javier Llausás Magaña, representante del organismo Construyendo Espacios para la Paz, destacó que: “esto refleja una sociedad que trabaja de la mano de sus instituciones”.

Descubre lo que hay detrás de la Paz Positiva

Establece el informe anual que, los pilares del IPPM con las asociaciones más fuertes con la paz real, según lo medido por el IPM y sus cinco indicadores, son Bajos niveles de corrupción y Buen funcionamiento del gobierno.

Sinaloa en los Estados con mayor Paz Positiva en México
Sinaloa en los Estados con mayor Paz Positiva en México

“Esto sugiere que la corrupción y la ineficacia administrativa son impulsores clave de la violencia en México, ya que contribuyen a la impunidad y reducen la cantidad de recursos disponibles para combatir los delitos”.

Según el documento del índice de Paz México, la Paz Positiva son …las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas.

Sinaloa en la lista de Estados con superavit de Paz Positiva en México
Sinaloa en la lista de Estados con superavit de Paz Positiva en México

Llausás Magaña destaca que estos resultados son muy alentadores y positivos para Sinaloa, “Porque la Seguridad Pública, por parte de nuestras autoridades, se debe complementar con la Seguridad Ciudadana que es por parte de nosotros, como sociedad”

Reiteró que la Paz Positiva es la fortaleza que tiene una sociedad para enfrentar los hechos de violencia, generando la resiliencia. Y esta Paz descansa en una estrategia con tres objetivos:

  1. Cambiar la Actitud hacia un rechazo a la violencia y participación
  2. Fortalecer Instituciones de seguridad, públicas y privadas
  3. Construir una Estructura Social que permita participar y trabajar juntos.

El índice de Paz México refiere que: “Los niveles más altos de Paz Positiva están estadísticamente vinculados a un mayor crecimiento de los ingresos, mejores resultados ambientales, niveles más altos de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una mayor resiliencia socia”.

En el informe anual precisa que Nuevo León, Colima y Baja California tuvieron los mayores superávits de Paz Positiva, mientras que Tabasco, Chiapas y Tlaxcala tuvieron los mayores déficits de Paz Positiva.

También el IDM destaca que los estados con superávits notables de Paz Positiva están mejor posicionados para abordar eficazmente la violencia a mediano y largo plazo.


Enlaces patrocinados