Tus Buenas Noticias
Síguenos

La paz en México ha mejorado en un 6.1% en los últimos 4 años: Índice de Paz México

Sinaloa sigue en el lugar 19, lejos de los estados más violentos, a pesar de haber tenido un deterioro en 2023

14 mayo, 2024
Índice de Paz México 2024 destaca mejora en la paz nacional por cuarto año consecutivo
Índice de Paz México 2024 destaca mejora en la paz nacional por cuarto año consecutivo

En el reporte anual del Índice de Paz México (IPM) 2024 se especifica que la Paz en México ha mejorado en un 6.1% en los últimos 4 años. En 2023 "Tamaulipas ha registrado la mayor mejora general en los últimos nueve años, seguido de Sinaloa, Coahuila, Durango y Guerrero", especifica el reporte.

En el reporte presentado a los medios de comunicación se indica que México registra una mejora en paz en 2024 por el cuarto año consecutivo, impulsado por una reducción de homicidios.

"A nivel subnacional, el Índice de Paz Positiva de México (IPPM) identifica variaciones en la resiliencia social entre los 32 estados del país. Nuevo León, Nayarit, Yucatán, Querétaro y Sinaloa registraron los mejores niveles de Paz Positiva”, con el desempeño más sólido en el país.

Principales hallazgos en construcción de paz en Sinaloa

En cuanto al estado de Sinaloa se indica que "En 2023, Sinaloa experimentó el segundo mayor deterioro de la paz en México. La calificación general del estado cayó un 10.9%, perdiendo cinco lugares hasta el 19. El estado experimentó deterioros en los cinco indicadores".

Posición de Sinaloa en lugar 19, lejos de los estados más violentos de México
Posición de Sinaloa en lugar 19, lejos de los estados más violentos de México

Sin embargo, a pesar de la perdida de estos lugares, Sinaloa se mantiene en el lugar 19 entre los 32 estados, lo que indica que está fuera de los estados más violentos de México.

Entre los datos positivos para Sinaloa destaca que la tasa de extorsión cayó en un 25.5%". Comparado con el gran avance que había tenido Sinaloa en los últimos años, en el 2023 se tuvo un decrecimiento temas de delincuencia organizada, siendo éste el punto donde se centra el conflicto.

"El indicador de crímenes de la delincuencia organizada experimentó el mayor deterioro entre los indicadores en Sinaloa, con un aumento de la tasa general de un 27.4%, impulsada por deterioros en tres de los cuatro subindicadores”.

Sinaloa sigue en lugar 19 entre los estados menos violentos de México
Sinaloa sigue en lugar 19 entre los estados menos violentos de México

Se establece en el reporte del Índice de Paz México que “El deterioro general fue impulsado por un aumento importante de los secuestros y la trata de personas, cuya tasa se multiplicó casi por siete, lo que marcó el mayor aumento del país”.


Se precisa que con 26.8 casos por cada 100,000 habitantes, la tasa de secuestro y trata de personas en Sinaloa ha sido la más alta del país en los últimos seis años. Además, las tasas de delitos de narcomenudeo y delitos graves aumentaron en un 80.9% y un 37.8%, respectivamente,

Disminuyen homicidios en Sinaloa cometidos con armas de fuego en últimos años

Además, en contraste con la tendencia nacional, la proporción de homicidios en Sinaloa cometidos con armas de fuego ha disminuido en los últimos años, con menos del 65% de todos los asesinatos donde se usaron armas de fuego en los últimos tres años, en comparación con el 82% en 2015".

En contraposición, en 2023, “el estado también tuvo su peor año registrado en delitos con violencia, con un aumento en la tasa general de un 9.9% a 2,576 casos por cada 100,000 personas.

Esto fue impulsado por aumentos en todos los subindicadores: los robos, la violencia familiar y la violencia sexual aumentaron cada uno en más del 10%, mientras que los asaltos aumentaron en menos del 4%".

El reporte también establece que los homicidios y el delitos cometidos con armas de fuego también se deterioraron en Sinaloa en 2023, al aumentar sus tasas en 12% y 14.2%, respectivamente.

Aunque los homicidios aumentaron en Sinaloa el año pasado, su tasa de 17.4 muertes por cada 100,000 personas es sustancialmente menor que su pico en 2017, cuando hubo 50.6 muertes por cada 100,000 personas.

"El deterioro general de la paz en Sinaloa durante el último año coincidió con el arresto por parte de las autoridades mexicanas en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y figura clave del Cártel de Sinaloa".


Se establece en el reporte que “Tras la captura del joven Guzmán, hombres armados del cártel lanzaron una serie de ataques de represalia en Culiacán, la capital de Sinaloa, dirigidos al aeropuerto, las principales carreteras y los organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

En el ámbito municipal, el municipio de Culiacán registró una tasa de homicidios de 31.2 muertes por cada 100,000 habitantes en 2023. Esto es superior a los 26.6 asesinatos por cada 100,000 personas en 2022, pero sustancialmente menor que el máximo de 69.2 asesinatos por cada 100,000 personas en 2017".


Enlaces patrocinados