Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Dónde están buscando empleo los mexicanos?

Estos son los lugares en los que trabajan los mexicanos

22 febrero, 2021
¿Dónde están buscando empleo los mexicanos?
¿Dónde están buscando empleo los mexicanos?

La búsqueda de oportunidades de trabajo se ha centrado en sectores esenciales en la economía.

La pandemia sacudió el mercado laboral. Las tendencias se hicieron obligación, los hábitos de consumo cambiaron e impactaron los negocios, los liderazgos se pusieron a prueba, el recorte de personal no se pudo contener en algunos sectores y hubo empresas que tuvieron una realidad distinta e incrementaron contrataciones, éstos son sólo algunos aspectos que marcaron el 2020.

El arranque del 2021 no se compara con el de otros años. Actualmente, hay 4.6 millones de personas cazando una oportunidad laboral, en un año, la presión sobre el mercado laboral en demanda de un empleo aumentó 1.6 puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También puedes leer: Más del 50% de los sinaloenses trabaja: INEGI

Las ofertas de empleo no se están encontrando en cualquier parte y, además, la flexibilidad laboral se ha convertido tanto en una demanda del talento como un ingrediente adicional en la oferta de valor al colaborador.

Estos son elementos que están marcando al mercado de trabajo.

De acuerdo con Indeed, hay tres grandes tendencias de la búsqueda de empleo que se fortalecieron como parte de la nueva normalidad:

1. El retail aumenta su fuerza.

Este es un sector que nunca se frenó, por el contrario, la pandemia enfatizó la necesidad de sus servicios, más aún con los mecanismos de entrega a domicilio, lo que propició un incremento del 20% según reportes del INEGI.

Las personas que buscan empleo se percataron de la buena dinámica en el sector de retail y enfocaron sus esfuerzos en encontrar una oportunidad ahí, porque consideran que los empleadores de esta industria tendrán más estabilidad y, por lo tanto, hay menos riesgos de perder los ingresos.

Sólo por poner algunos ejemplos, en Indeed las búsquedas del término “Walmart México” aumentaron un 1,327% en enero de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020.

El término “Chedraui” registró un incremento de 17%, “Bodega Aurrera” tuvo un aumento del 210% y las búsquedas de “Sam’s Club” tuvieron un aumento del 149 por ciento.

2. Sector Salud. Demanda a la alza

Al tratarse de una crisis sanitaria, la demanda de personal en ciencias de la salud ha sido enorme. Por ello, los mexicanos se encuentran buscando oportunidades laborales en este sector.

Las búsquedas de empleo con el término “enfermera, auxiliar, cuidadora” aumentaron un 9%, mientras que “enfermería IMSS” incrementó un 358%, destacando también el interés en el sector de la salud pública.

Otro término que ganó relevancia respecto al año pasado fue “hospital”, con un incremento del 15% con más de 1,200 búsquedas por millón en enero de 2021. Además, el término “farmacia” ha tenido un aumento del 26%, con más de 1,000 búsquedas por millón en enero de 2021.

“Esto también es un reflejo de la realidad que México y la mayoría de los países viven, en los que las farmacias tienen un papel vital para mantener a las personas seguras y con los tratamientos necesarios”, resaltó Indeed en un comunicado.

3. El Home Office llegó para quedarse

Office colleagues having a video call to discuss few financial reports. Business people working from home having a video conference. Over the shoulder view.

El teletrabajo pasó de ser una tendencia a casi una obligación para las empresas, al menos para no frenar por completo algunas operaciones. A la par de que la modalidad se implementó, en muchos casos sin previa experiencia, se rompieron mitos en torno a esta figura de trabajo.

Como era de esperar, las búsquedas del término “home office”, por ejemplo, aumentaron un 383% en comparación con enero del año pasado, con más de 5,100 búsquedas por millón en el primer mes de 2021, también el término “trabajo desde casa” aumentó 299% con más de 1,000 búsquedas por millón. Esto es una muestra de los hábitos sobre la nueva forma de trabajar que ha desencadenado la pandemia.

Cambios que ahora son preferencia

El comportamiento en las búsquedas que realizan los mexicanos para cazar una vacante de empleo es el resultado de un cambio en el desempeño del mercado laboral. En el caso concreto del home office, parece que las personas que ya probaron esta modalidad no están dispuestas a aceptar menos que un empleo donde se garantice flexibilidad laboral.

“La gente tuvo la oportunidad de sentir lo que es tener flexibilidad y una mejor calidad de vida trabajando de forma remota y eligiendo sus propios horarios. No pasar tanto tiempo en el tráfico para ir al trabajo y poder pasar más tiempo con la familia es algo que la gente no querrá dejar ir fácilmente. Por tanto, es notorio un aumento en las búsquedas de puestos de trabajo que ofrecen trabajo remoto”, resalta Indeed.

Además, las personas están buscando trabajo en aquellos sectores ganadores, que son vitales para la economía y por lo tanto, donde habrá más estabilidad en el empleo.

Estas tendencias Indeed las identificó después de un ejercicio para el cual se calculó la proporción de criterios de búsquedas por cada millón de usuarios en enero de 2020 y de 2021, luego se observaron los cambios entre ambos períodos.


Enlaces patrocinados