Tus Buenas Noticias
Síguenos

Encuentro Yoreme 2019 toma el Parque Ciudades Hermanas en Mazatlán

El Encuentro Yoreme 2019 fue llevado a cabo en tres municipios con una inversión de 3 millones 336 mil pesos.

19 noviembre, 2019
Encuentro Yoreme 2019 toma el Parque Ciudades Hermanas en Mazatlán
Encuentro Yoreme 2019 toma el Parque Ciudades Hermanas en Mazatlán

El Parque Ciudades Hermanas se convirtió en un lugar mágico donde el Encuentro Yoreme 2019, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, llenó sus alrededores con tradición por medio de sus danzas, música, talleres; así como de la presentación de un libro que apunta a convertirse en un clásico sobre las danzas de pascola y venado, editado por la editorial del ISIC.

Durante el 17 de noviembre se llevaron a cabo los talleres: lengua yoreme; Alas y Raíces Yoremes, que consistió en cerámica y pintura para niños; el taller de fabricación de máscaras y el de instrumentos para pascola y venado. Además, la exposición de gastronomía, medicina, artesanías y máscaras, colección del Museo de Etchojoa, continuaron con su exposición.

Encuentro Yoreme 2019

A las 18:00 horas, en la ramada instalada en el parque se presentó el libro “Danza de Pascola y Venado”, de los autores Ricardo Ortega y María de los Ángeles Heredia, quienes figuran entre la comunidad yoreme por sus aportes académicos y contribución a la historia antropológica de México. Esta presentación fue comentada por el lingüista Rafael Félix Quesada y Juan Esmerio Navarro hizo la presentación.

Al finalizar la presentación del libro, el público se dio cita en el escenario principal, donde estuvieron primeramente Rarámuris de Chihuahua, que con violines, guitarras, danza y cánticos expresaron la música típica de su región. Las danzas veneran al sol, al agua y a la luna, así como a los elementos de su entorno en la montaña.

Encuentro Yoreme 2019

Lee: Yoremes, en defensa de una cultura

Otro de los grupos anfitriones fue Easter Eagle Singer and Dancers, provenientes de Sipekne´katik, Nova Scotia, Canadá. Este surge en Moncton NB, Toronto Ontario, conocido tradicionalmente como los guardianes de la Puerta Oriental de la Confederación Iroquois, caracterizados por su fuerza y su ambición.

Easter Eagle invitó a los asistentes a participar con ellos para entonar los cánticos, con el que comenzaron, “el canto de la bandera”, con la intención de celebrar las banderas de todas las naciones. Estas personas son conocidas como “gente del pedernal” que en el idioma mohawk se dice Kanien’keha, nombre otorgado por misioneros franceses, por lo que basaron sus pronunciaciones del idioma francés.

Para cerrar el encuentro, los Mayos Jahuara nuevamente hicieron una ceremonia con pascola y danza de venado, donde los asistentes pudieron escuchar, sentir y conocer los rituales que hacen las personas originarias de Sonora.

Encuentro Yoreme 2019

El Encuentro Yoreme 2019 fue llevado a cabo en tres municipios con una inversión de 3 millones 336 mil pesos por medio del proyecto bipartita entre Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con la vertiente PROFEST (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2019), con una duración de tres días de exposiciones, música, gastronomía, arte y más de 60 actividades, entre las que destacaron el temazcal, juego de ulama, talleres, exposición de máscaras, presentación de libros, sumando un total de 82 eventos en espacios abiertos para el disfrute de toda la familia.


Enlaces patrocinados