Tus Buenas Noticias
Síguenos

La propuesta de productores de tomate mexicanos a EUA

Conoce más sobre la propuesta de los 'tomateros' mexicanos ante la imposición de arancel por parte de Estados Unidos.

26 mayo, 2019
La propuesta de productores de tomate mexicanos a EUA
La propuesta de productores de tomate mexicanos a EUA

Nuevos precios de referencia y un sistema para hacer denuncias, son parte de la propuesta

Los representantes de cinco asociaciones de productores de tomate mexicanos presentaron ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos una nueva propuesta de acuerdo comercial para las importaciones de tomates de México.

A causa de la cancelación del acuerdo por el Departamento de Comercio el 7 de mayo, los productores mexicanos se vieron obligados a realizar una propuesta formal antes del 22 de mayo. Las asociaciones que representan a los productores mexicanos decidieron levantar una demanda contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos y, paralelamente, negociar un nuevo acuerdo que los exente de este arancel.

El documento incluye nuevos precios de referenciaa con incrementos de hasta 180% para una categoría ampliada de tomates, la expansión de la orden de venta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en tomates para cubrir todas las categorías y la eliminación del 100% del producto defectuoso del mercado estadounidense a través de su devolución a México, cuando el producto en destino supere cierto umbral.

Adicionalmente se incorporaron otras medidas encaminadas a reforzar las obligaciones de cumplimiento, de certificación con mayor frecuencia, un sistema para facilitar las denuncias de violaciones a la ley de Productos Agrícolas Perecederos (PACA, por sus siglas en inglés), medidas para evitar casos de elusión del acuerdo y otras que son de carácter operativo.

“En esta etapa de la negociación la única área en la que existen grandes diferencias, con el Departamento de Comercio es en la solicitud de la Florida Tomato Exchange para restringir los derechos de los compradores estadounidenses a ser compensados por daños y perjuicios (ajustes) por incumplimiento en la condición del producto cuando llega a su destino”, dijo Mario Robles vocero de los productores nacionales de tomate.

En la propuesta trabajaron la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para convertirse en un sector altamente competitivo; en 2018, sus exportaciones a Estados Unidos estuvieron cerca de 2 mil millones de dólares, el mercado estadounidense absorbió cerca de 95% de las exportaciones totales de tomate de México en ese año.

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados