La Secretaría de Salud anuncia nuevas leyendas, imágenes y pictogramas para cajetillas de cigarrillos
Por: Faviola Manjarrez
Según datos de la OMS, el consumo de cigarro causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
Ante estos datos alarmantes, la Secretaría de Salud definió la nueva serie de imágenes y leyendas que deberán aparecer en los productos de tabaco.
Esta acción tiene como objetivo advertir sobre los efectos a la salud por su consumo, así como recomendaciones para dejarlo, como el número telefónico de La Línea de la Vida 800 911 2000.
La serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos de tabaco y en todo el empaquetado y etiquetado externo, que aplica desde el 1º de septiembre de este año y hasta el 30 de junio de 2026.
Lo anterior ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sustancias que contiene el tabaco y dañan la salud
Las leyendas señalan las sustancias venenosas que contienen los productos de tabaco y que son causa de cáncer de pulmón, estómago, páncreas y útero, así como daño cardiovascular, y que provocan la muerte de 20 mil personas por enfermedades cardiacas y cuatro mil por accidentes cerebrovasculares.
Asimismo, advierten que el consumo de cigarrillos acorta la vida de personas fumadoras, quienes son más propensas a desarrollar enfermedad grave por COVID-19, con alto riesgo de perder la vida.
A partir del próximo 1º de septiembre, los nuevos mensajes sanitarios y pictogramas deben figurar en igualdad de proporción en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sea distribuida dentro del territorio nacional, sin privilegiar una marca sobre otra.
Frases sobre los daños que deben contener las cajetillas de cigarros
- Fumar causa cáncer de pulmón.
- Riesgo de cáncer. El tabaco contribuye al desarrollo de cáncer de estómago, páncreas y útero, entre otros, siendo el principal causante de cáncer de pulmón.
- El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva.
- Línea de la Vida. Comprométete hoy a dejar de fumar 800 911 2000.
- Fumar es causa de infarto. Fumar causa daño cardiovascular.
- Enfermedades crónicas. En México, el consumo de tabaco provoca la muerte prematura de 20 mil personas al año por padecimientos cardiacos y cuatro mil por accidentes cerebrovasculares.
- Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales.
- Línea de la Vida. ¡Tómate un respiro, deja de fumar! 800 911 2000
- Fumar agrava el daño por COVID-19.
- Fumar acorta la vida.
- Muerte por COVID-19
- El consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano se asocia con una mala evolución y mayor severidad de la enfermedad.
- El cigarrillo contiene óxidos de nitrógeno, gases que provocan inflamación y obstrucción de los bronquios.
- Contiene cianuro de hidrógeno, sustancia tóxica altamente adictiva
- Línea de la Vida. ¿Buscas ayuda para dejar de fumar? ¡Llama! 800 911 2000
- Tromboembolia pulmonar. Es un tapón en la arteria pulmonar. En las fumadoras aumenta 52% el riesgo de sufrirla; pueden morir o padecer graves secuelas.
- Contiene arsénico, metal tóxico que puede causar la formación de trombos.
- Línea de ayuda. ¿Intentas dejar de fumar? ¡Llama! 800 911 2000
- Fumar es causa de depresión. Las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar o agravar trastornos mentales. Además, padecen más síntomas de depresión.
Datos y cifras del tabaco según la OMS
- El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen y no lo dejan.
- El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales cerca de 1,3 millones son no fumadores que están expuestos al humo ajeno.
- Alrededor del 80 por ciento de los 1 300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.
- En 2020, el 22,3 por ciento de la población mundial consumía tabaco: concretamente el 36,7 por ciento de los hombres y el 7,8 por ciento de las mujeres.
- Para hacer frente a la epidemia de tabaquismo, los Estados Miembros de la OMS adoptaron en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS). Actualmente, 182 países son Partes en este tratado.