En las afueras del Hospital General de Culiacán, familiares y amigos se reunieron para despedirla y
Por: Faviola Manjarrez
Culiacán, Sinaloa.- Convencidos de que la mejor forma de trascender es compartiendo, familiares de una joven mujer, que falleció por causas naturales este fin de semana, aceptaron donar sus órganos y tejido.
Forman valla honor
En las afueras del Hospital General de Culiacán, familiares y amigos se reunieron para despedirla y, acompañados del personal del nosocomio, formaron una valla para, a manera de homenaje, despedirla, mientras se le trasladaba al quirófano.
La familia de la joven mujer aceptó donar sus córneas y hueso, los cuales se quedaron bajo resguardo del Banco de Tejido del mismo Hospital General.
Los riñones de la joven fueron trasladados al Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde horas después se trasplantaron a dos pacientes que se encontraban a la espera de dicho órgano.
El procedimiento de donación se realizó de conformidad con las normas del Centro Estatal de Trasplantes, siendo el segundo procedimiento de procuración de órganos que se realiza en el presente año.
¿Qué es donación?
En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación
La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
¿Cómo puedes ser un donador?
En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece.
También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados.