Toma nota sobre el padecimiento POTS y compréndelo con memes
Por: Kenia Meza
Para muchas personas con condiciones crónicas, algo inesperado de ser diagnosticado, además de la condición crónica… es lo difícil que es explicar a otros lo que esta conlleva, cómo se siente, qué es normal y qué no, pero más que nada, sentirse incomprendidos, y solitarios por las personas que le rodean.
Se vuelve una carga extra tener que justificarte a otros, más porque a la gente le cuesta comprender las discapacidades invisibles.
Yo, por ejemplo, tengo una condición crónica que afecta el sistema nervioso autónomo, un tipo de disautonomía conocida como POTS, (Síndrome de taquicardia ortostática postural) por sus siglas en inglés, es, según La Academia Americana de Pediatría, una afección causada por un problema en la forma en que los nervios regulan el flujo sanguíneo.
Como resultado, no fluye suficiente sangre hacia el lugar correcto en el momento correcto.
Por ejemplo, cuando una persona con POTS se pone de pie (un cambio de postura), los vasos sanguíneos de las piernas y los pies están demasiado relajados y permiten que la sangre se acumule en las venas. Esto, a su vez, disminuye el flujo sanguíneo de regreso al corazón y al cerebro. Esto puede provocar mareos y visión borrosa. Para compensar la falta de flujo sanguíneo, el corazón late mucho más rápido (taquicardia).
Pero es mucho más que información en una página médica. Por eso mi objetivo es enseñarles sobre los síntomas de POTS… con memes. Tal vez puede ayudar a otro Potsie (persona con POTS), a explicar de forma más fácil a los demás, sacarle una sonrisa y/o que sepa que no estamos solos.
Taquicardia/Bradicardia
Dado que el sistema nervioso autónomo controla la frecuencia cardíaca, la disautonomía puede causar taquicardia (frecuencia cardíaca anormalmente alta) y bradicardia (frecuencia cardíaca anormalmente baja)
Acumulación de sangre
La acumulación de sangre puede ocurrir en las extremidades debido a problemas con el flujo sanguíneo y la circulación en personas con disautonomía. Un SNA sano normalmente ajusta la frecuencia cardíaca y la tensión muscular para ayudar a bombear la sangre desde los pies y las piernas, ya que la gravedad la atrae naturalmente hacia abajo.
Pero en las personas con disautonomía, es posible que estos mecanismos no funcionan correctamente, lo que puede provocar que la sangre se acumule. Pueden usar medias de compresión para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y evitar que se acumule .
Aturdimiento/mareos
La incapacidad para regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial puede provocar mareos al moverse, estar de pie o cambiar de posición. Muchas de las personas con disautonomía pueden experimentar intolerancia ortostática, lo que les hace sentirse extremadamente mareados al estar de pie.
Fatiga
La fatiga crónica es un síntoma común en muchas enfermedades crónicas. Las personas con disautonomía pueden experimentar fatiga y agotamiento extremos que a menudo no pueden aliviarse simplemente “tomando una siesta” o “descansando un poco”.
Incapacidad para regular la temperatura
Dado que la regulación de la temperatura es una función del SNA, las personas con disautonomía pueden tener problemas de sobrecalentamiento y no poder enfriarse, o de congelarse (especialmente en las extremidades) y no poder calentarse.
Desmayo (síncope)
Si bien el flujo sanguíneo y la circulación deficientes a menudo pueden provocar aturdimiento y mareos, a veces los efectos pueden ser lo suficientemente graves como para provocar que el individuo se desmaye o pierda el conocimiento.
Esto puede suceder a menudo cuando las personas con disautonomía se ponen de pie o permanecen de pie durante demasiado tiempo, ya que la gravedad empuja la sangre hacia abajo y lejos del cerebro sin que el SNA pueda bombear lo suficiente hacia arriba.
Niebla cerebral
Otro síntoma común entre las personas con enfermedades crónicas es la confusión mental o disfunción cognitiva. Esto puede dificultar el pensamiento, la memoria, la concentración y la toma de decisiones para las personas con disautonomía.
Mala circulación
Los problemas con la frecuencia cardíaca y la presión arterial pueden dificultar que el cuerpo circule adecuadamente la sangre, especialmente en las extremidades. La disminución del flujo sanguíneo puede hacer que las manos o los pies se enfríen, duelan o se entumezcan.
Problemas digestivos
El SNA controla el funcionamiento del sistema digestivo, lo que significa que la disautonomía puede causar problemas gastrointestinales como náuseas, diarrea, estreñimiento o incontinencia.
Presión arterial baja/alta
Aunque se supone que el sistema nervioso autónomo mantiene estable la presión arterial, los diferentes tipos de disautonomía pueden hacer que aumente o baje repentinamente. Esto puede provocar una serie de síntomas o complicaciones, como desmayos.
Si tienes una enfermedad crónica, no estás solo. Espero que este artículo te ayude a explicar tu padecimiento a otras personas; y que la sociedad empatice más con estos padecimientos.