Este es el mejor ejercicio para elevar los niveles de alegría según la ciencia

Investigadores concluyeron que este ejercicio es el que genera más hormonas de la felicidad; Así funciona.

Por: Juan Méndez

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) se reveló que el ejercicio conocido como HIT (High-Intensity Training, traducido del inglés, entrenamiento de alta intensidad), supera, en gran medida, a otros en la generación de hormonas de la felicidad.

Para llegar a esta conclusión, se hizo una comparación de hormonas como la serotonina y las endorfinas entre una clase moderada de aeróbic y una sesión de una hora de entrenamiento HIT. Estos fueron los hallazgos.

¿Qué es el HIT o Entrenamiento de Alta Intensidad?

El HIT implica realizar ejercicios de alta intensidad en cortos períodos de tiempo, seguidos de breves descansos o actividad de baja intensidad. De esta forma, el método busca maximizar el desempeño físico a través de sesiones intensas que desafían los límites del cuerpo, promoviendo mejoras significativas en la condición física de manera eficiente.

Igualmente, este ejercicio incluyen mejora de la resistencia cardiovascular, pérdida de grasa, aumento de masa muscular, mejora de la capacidad anaeróbica y eficiencia en el uso del tiempo dedicado al ejercicio. 

Todas las sesiones de HIIT puede durar entre cuatro y treinta minutos, lo que significa que se considera una forma excelente de maximizar un entrenamiento que está limitado por restricciones de tiempo. Se recomienda el uso de un reloj o un temporizador para mantener los tiempos precisos, el número de rondas y la intensidad.

Entre los ejercicios del HIT destacan:

  • Método Tabla
  • Crossfit
  • "7 Minutes Workout" (Ejercicios de siete minutos)
  • P90X
  • Burpee

¿Cómo es una sesión de HIT?

Las sesiones de ejercicio HIIT generalmente consisten en un período de calentamiento y varias repeticiones de ejercicio de alta intensidad separadas por ejercicio de intensidad media para la recuperación y finalmente un periodo de enfriamiento buscando subir y bajar el ritmo cardíaco.

El ejercicio de alta intensidad debe realizarse casi a la máxima intensidad. El ejercicio medio debe ser de aproximadamente el 50% de intensidad. El número de repeticiones y la duración de cada una depende del ejercicio, pero puede ser de tan solo tres repeticiones con solo 20 segundos de ejercicio intenso.

Los ejercicios específicos que se realizan durante las porciones de alta intensidad varían. La mayor parte de la investigación sobre HIT se ha realizado utilizando un ergómetro o remadora, pero otros ejercicios como correr, subir escaleras y caminar cuesta arriba también pueden ser efectivos.

Sin embargo, este no es el único ejercicio que ha demostrado generar felicidad. Los deportes de resistencia, como correr, nadar, andar en bicicleta y el pilates, pueden ser beneficiosos en casos de depresión severa.

De esta manera, el ejercicio no solo mejora la salud física, sino que también tiene un impacto positivo en el bienestar emocional y la felicidad general de las personas.